El Canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni, acompañó al Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, en el ameno encuentro que mantuvo hoy en la sede de las Naciones Unidas con el Secretario General, Antonio Guterres, quien destacó al Paraguay como una Nación de paz y ejemplo democrático para la región.
Además del Canciller Castiglioni, el primer Mandatario estuvo acompañado del ex Presidente de la República y actual Director General de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, del vocero presidencial, Ministro Hugo Cáceres, del Ministro Director General del Ceremonial del Estado, Embajador Federico González y del Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, Embajador Julio César Arriola.
Durante el encuentro con el Presidente Abdo, el Secretario General Guterres, resaltó los esfuerzos y el compromiso del Gobierno paraguayo por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reafirmó la voluntad de seguir cooperando con nuestro país. Asimismo, destacó la importancia del proceso de diálogo social para la implementación de la iniciativa de Transformación Educativa Paraguay 2030 en cooperación lanzada esta semana en nuestro país. Hizo especial mención a que este proceso cuenta con el acompañamiento del destacado economista Jeffrey Sachs, asesor especial de la ONU para temas educativos y de desarrollo económico inclusivo.Por su parte, el Jefe de Estado paraguayo expresó que los objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte importante de su plan de gobierno. “Existe un compromiso moral y ético con las causas sociales, políticas y medioambientales que componen los objetivos de desarrollo sostenible”, indicó.
Posteriormente, invitó cursó una invitación al Secretario General para visitar el Paraguay, gesto que fue recibido positivamente por el señor Guterres, quien aceptó la invitación de conocer nuestro país en un futuro próximo.
Nueva York, 23 de setiembre de 2018
Fotos; Sirlene Roman /
UN Photo/Rick Bajornas
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más