En la fecha culminaron las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, cuyo objetivo fue analizar la situación en dicho país.
El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio César Arriola, que forma parte del GAN, junto a cinco cancilleres de otros países y una viceministra, llegó el domingo 20 para acompañar las actividades en el país.
Las reuniones del GAN iniciaron el lunes 21 con el encuentro con el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno. Seguidamente, el Grupo fue recibido por el presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata, y los miembros de la Mesa Directiva, Martha Moyano, Digna Calle Lobatón y Alejandro Muñante.
Asimismo, se desarrolló una audiencia con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
La agenda continuó con reuniones con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, y el pleno de dicho Tribunal; y con la vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
También se realizaron reuniones con congresistas de partidos políticos y bloques parlamentarios, entre ellos, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo.
El martes 22, el segundo día de las actividades, el GAN conversó con las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País. Además, recibió a cinco congresistas no agrupados, entre ellos, Carlos Anderson, Edward Málaga y Guido Bellido.
Asimismo, el Grupo se reunió con autoridades electorales, la Conferencia Episcopal Peruana, el sector empresarial, representantes de la prensa, de periodistas y de comunicadores, centrales sindicales, Acuerdo Nacional y la Red Nacional de las Juventudes de Perú.
También con autoridades de la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos, representantes de campesinos, artesanas, indígenas y otras organizaciones agrarias; la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y el Colegio de Abogados de Lima; Transparencia Internacional; Consejo Privado Anticorrupción y Frente Nacional de lucha contra la corrupción.
El canciller Arriola fue elegido por el GAN para liderar y facilitar varias de estas reuniones.
En cada uno de estos encuentros, el GAN pudo escuchar el punto de vista de estos actores acerca de lo que está sucediendo en el Perú y, a su vez, realizar preguntas para tener mayor claridad sobre la situación actual.
Las reuniones se llevaron a cabo con apertura, cordialidad y espíritu constructivo, respetando la soberanía, el Estado de Derecho y las instituciones peruanas.
Culminada la misión, el GAN trabajará en un informe que será elevado al Consejo Permanente de la OEA, en cumplimiento del mandato establecido en la Resolución CP/RES. 1208 (2400/22), aprobada por el Consejo el 20 de octubre de 2022.
Lima, 22 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, realizó una presentación sobre la red de acuerdos comerciales del Paraguay en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ver MásEl Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más