En la fecha culminaron las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, cuyo objetivo fue analizar la situación en dicho país.
El ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Julio César Arriola, que forma parte del GAN, junto a cinco cancilleres de otros países y una viceministra, llegó el domingo 20 para acompañar las actividades en el país.
Las reuniones del GAN iniciaron el lunes 21 con el encuentro con el presidente de la República, Pedro Castillo, en el Palacio de Gobierno. Seguidamente, el Grupo fue recibido por el presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata, y los miembros de la Mesa Directiva, Martha Moyano, Digna Calle Lobatón y Alejandro Muñante.
Asimismo, se desarrolló una audiencia con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.
La agenda continuó con reuniones con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, y el pleno de dicho Tribunal; y con la vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
También se realizaron reuniones con congresistas de partidos políticos y bloques parlamentarios, entre ellos, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo.
El martes 22, el segundo día de las actividades, el GAN conversó con las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y Avanza País. Además, recibió a cinco congresistas no agrupados, entre ellos, Carlos Anderson, Edward Málaga y Guido Bellido.
Asimismo, el Grupo se reunió con autoridades electorales, la Conferencia Episcopal Peruana, el sector empresarial, representantes de la prensa, de periodistas y de comunicadores, centrales sindicales, Acuerdo Nacional y la Red Nacional de las Juventudes de Perú.
También con autoridades de la Defensoría del Pueblo, organizaciones de derechos humanos, representantes de campesinos, artesanas, indígenas y otras organizaciones agrarias; la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y el Colegio de Abogados de Lima; Transparencia Internacional; Consejo Privado Anticorrupción y Frente Nacional de lucha contra la corrupción.
El canciller Arriola fue elegido por el GAN para liderar y facilitar varias de estas reuniones.
En cada uno de estos encuentros, el GAN pudo escuchar el punto de vista de estos actores acerca de lo que está sucediendo en el Perú y, a su vez, realizar preguntas para tener mayor claridad sobre la situación actual.
Las reuniones se llevaron a cabo con apertura, cordialidad y espíritu constructivo, respetando la soberanía, el Estado de Derecho y las instituciones peruanas.
Culminada la misión, el GAN trabajará en un informe que será elevado al Consejo Permanente de la OEA, en cumplimiento del mandato establecido en la Resolución CP/RES. 1208 (2400/22), aprobada por el Consejo el 20 de octubre de 2022.
Lima, 22 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la III Conferencia Internacional de Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, se llevó a cabo un significativo encuentro en el Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de celebrar los esfuerzos mancomunados de las distintas instancias involucradas en el desarrollo de tan importante evento internacional, que busca la internacionalización de las dos lenguas mayoritarias de la región iberoamericana, el español y el portugués, así como de las lenguas autóctonas.
Ver MásEntre los días 15 y 19 de mayo de 2023 se celebró la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención de Armas Químicas, en la ciudad de La Haya, Reino de los Países Bajos. La delegación nacional estuvo presidida por el ministro Federico Bartolozzi.
Ver MásEl Profesor Doctor José Moreno Rodríguez participó de la 102 Sesión del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), realizada en la segunda semana de mayo, en la sede de la citada organización, en Roma, República Italiana.
Ver MásEn conmemoración del 212° aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador organizó una recepción en el Swissôtel de Quito. El evento contó con la participación de autoridades de la Cancillería ecuatoriana, el cuerpo diplomático acreditado, los cónsules honorarios del Paraguay en Quito y Guayaquil, la comunidad paraguaya residente, así como empresarios ecuatorianos y personalidades del mundo académico y cultural del citado país.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, recibió hoy en audiencia a una delegación de Arabia Saudita encabezada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, miembro del Consejo de Ministros y enviado para Asuntos Climáticos del Reino de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver Más