En el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) se realizó una ceremonia conmemorativa por el 40º aniversario del Programa de Envío de Voluntarios Japoneses al Paraguay. Dicha actividad estuvo presidida por el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, quien estuvo acompañado por el Embajador japonés, Don Naohiro Ishida, el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Don Norio Yonezaki, y el Intendente Municipal de Asuncion, Don Mario Ferreiro.
En el año 1978 se formalizó el Acuerdo sobre el Programa de Envío de Voluntarios japoneses mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y la Embajada del Japón en Paraguay. Desde entonces llegaron a nuestro país un total de 1.719 voluntarios.
El Canciller destacó y agradeció en la ocasión la cooperación brindada por el Gobierno del Japón para el desarrollo del Paraguay. Dijo que la comunidad japonesa en nuestro país está profundamente relacionada con la comunidad paraguaya.
“Agradezco infinitamente en la persona del Embajador y del Representante Residente, todo lo que el Japón ha hecho hasta ahora y va a seguir haciendo con nuestro país, que desde el punto de vista material y no material son innumerables en esta experiencia positiva para ir ayudándonos en transformar nuestra cultura”, dijo el Canciller Nacional.
“Hoy estamos aquí en este lugar que es un monumento a nuestras relaciones, el Centro Paraguayo Japonés, que simboliza la riqueza y lo fructífero de nuestras relaciones tanto para la nación paraguaya como para la nación japonesa”, señaló.
Dijo que desde su gestión seguirá trabajando intensamente para seguir fortaleciendo más estas excelentes relaciones para que sigan dando beneficios a los pueblos.
Anunció que para celebrar el centenario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, realizará un viaje a Tokio, y empezar el camino hacia el segundo centenario.
Seguidamente, el Embajador Naohiro Ishida expresó su gratitud y sus felicitaciones a todos los voluntarios que trabajaron y siguen trabajando en el Paraguay, como también al Gobierno y pueblo paraguayos por el constante apoyo que brindan a las actividades desarrolladas por los voluntarios, en diversos y amplios sectores tales como educación, salud, agricultura, ganadería, desarrollo comunitario, entre otros.
Igualmente el Representante Residente dijo que hoy se celebra un acontecimiento muy importante, el aniversario de un programa que inició con el envío de tres voluntarios en 1978. Dijo que Japón es el segundo país en el mundo con mayor número de voluntarios enviados y actualmente mantiene un promedio de 60 voluntarios japoneses en el Paraguay.
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver Más