En el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) se realizó una ceremonia conmemorativa por el 40º aniversario del Programa de Envío de Voluntarios Japoneses al Paraguay. Dicha actividad estuvo presidida por el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, quien estuvo acompañado por el Embajador japonés, Don Naohiro Ishida, el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Don Norio Yonezaki, y el Intendente Municipal de Asuncion, Don Mario Ferreiro.
En el año 1978 se formalizó el Acuerdo sobre el Programa de Envío de Voluntarios japoneses mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y la Embajada del Japón en Paraguay. Desde entonces llegaron a nuestro país un total de 1.719 voluntarios.
El Canciller destacó y agradeció en la ocasión la cooperación brindada por el Gobierno del Japón para el desarrollo del Paraguay. Dijo que la comunidad japonesa en nuestro país está profundamente relacionada con la comunidad paraguaya.
“Agradezco infinitamente en la persona del Embajador y del Representante Residente, todo lo que el Japón ha hecho hasta ahora y va a seguir haciendo con nuestro país, que desde el punto de vista material y no material son innumerables en esta experiencia positiva para ir ayudándonos en transformar nuestra cultura”, dijo el Canciller Nacional.
“Hoy estamos aquí en este lugar que es un monumento a nuestras relaciones, el Centro Paraguayo Japonés, que simboliza la riqueza y lo fructífero de nuestras relaciones tanto para la nación paraguaya como para la nación japonesa”, señaló.
Dijo que desde su gestión seguirá trabajando intensamente para seguir fortaleciendo más estas excelentes relaciones para que sigan dando beneficios a los pueblos.
Anunció que para celebrar el centenario de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, realizará un viaje a Tokio, y empezar el camino hacia el segundo centenario.
Seguidamente, el Embajador Naohiro Ishida expresó su gratitud y sus felicitaciones a todos los voluntarios que trabajaron y siguen trabajando en el Paraguay, como también al Gobierno y pueblo paraguayos por el constante apoyo que brindan a las actividades desarrolladas por los voluntarios, en diversos y amplios sectores tales como educación, salud, agricultura, ganadería, desarrollo comunitario, entre otros.
Igualmente el Representante Residente dijo que hoy se celebra un acontecimiento muy importante, el aniversario de un programa que inició con el envío de tres voluntarios en 1978. Dijo que Japón es el segundo país en el mundo con mayor número de voluntarios enviados y actualmente mantiene un promedio de 60 voluntarios japoneses en el Paraguay.
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
Con relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver MásDurante su intervención en la 62 ° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la necesidad de superar las trabas y asimetrías en el bloque; así como el compromiso de Paraguay en la integración regional, con la inversión en obras de infraestructura como el Corredor Bioceánico, Puente de la Integración y Puente de la Bioceánica, a fin de consolidar un espacio comercial ágil, seguro y eficiente.
Ver MásLos Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, Alberto Ángel Fernández, por la República Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa del Brasil y Mario Abdo Benítez, por la República del Paraguay, participaron en la LXII Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día 4 de julio de 2023, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones en la República Argentina.
Ver MásEl jefe de Estado, Mario Abdo Benitez, realiza este martes 4 de julio, un viaje oficial a Puerto Iguazu, Provincia de Misiones, República Argentina. Es a fin de participar de la "LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, participó en la fecha de la LXII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver Más