En una sesión de honor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, describió la visión de la Política de Relaciones Exteriores que la cartera a su cargo ha comenzado a desarrollar, dónde apunta y quiere llegar, y aseguró que esa es la política que la Cancillería paraguaya quiere consolidar.
Tras agradecer la gentil invitación del gremio en la persona de su Presidente, Carlos Jorge Biedermann, comunicó que por Resolución la Cancillería ha creado el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, que permitirá al sector privado coadyuvar en los objetivos del relacionamiento internacional, y anunció su instalación, probablemente para la próxima semana.
Al referirse a su exposición ante los miembros de la CAP, el Ministro Castiglioni definió que la iniciativa forma parte de un proceso de interacción permanente con el sector privado, que son los generadores de la riqueza natural del país, y con el sector empresarial que al mismo tiempo son creadores de opinión. En este sentido destacó que la Cámara de Anunciantes del Paraguay es una de las principales instituciones, líderes que aglutinan no solamente a las mayores corporaciones, sino también es caracterizada por su enorme espíritu de servicio, colaboración y cooperación con el sector público, para juntos construir las condiciones para el desarrollo nacional.
Al referirse a su gestión al frente de la Cancillería Nacional, enfatizó que el Paraguay debe ir hacia el mundo sin prejuicios, sin complejos y mucho menos, sin temor. “Estuvimos demasiadas décadas encerrados por diversos motivos, ideológico, alineado a los bloques hegemónicos mundiales que definían una determinada estructura de poderes; estuvimos demasiado tiempo mirándonos el ombligo, dejando las enormes potencialidades de crecimiento que ofrece el mundo afuera”, indicó.
Señaló que la tarea de la Política de Relaciones Exteriores en el presente, es que la misma contribuya al gran objetivo nacional de permitir al pueblo desarrollarse dignamente; hacer lo que sirva para que los paraguayos, sin distinciones de pertenencias políticas, económicas, sociales, pueda desarrollarse y prosperar.
“Vamos a ir con carácter a donde sea a defender nuestras pretensiones, presentando propuestas y proyectos concretos, y construyendo Acuerdos de alianza”, agregó en otro momento de su exposición.
Al finalizar la presentación, el Presidente de la CAP manifestó su satisfacción por la brillante exposición del Canciller, y especialmente por la buena noticia de la creación del Consejo Asesor Empresarial, cuyo cometido será también acompañar al Canciller en sus viajes al exterior para tratar temas relevantes para el país.
Asunción, 28 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Los cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver MásLos cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver Más