El Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, realizó en la fecha su primera Visita Oficial a la República Argentina invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de dicho país, el Embajador Jorge Faurie.
En la ocasión, ambos Cancilleres, acompañados por sus respectivas comitivas, presidieron una reunión de trabajo en el Palacio San Martín, en la que abordaron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral entre los que se encuentran los temas políticos, energéticos, la navegación, la integración fronteriza, el comercio, además de la convocatoria a reuniones de las comisiones técnicas.
En ese sentido, convinieron en reactivar la Comisión Mixta del Tratado de Navegación de 1967 como instancia bilateral para dialogar sobre asuntos referentes a las vías navegables. Del mismo modo, instruyeron realizar la VIII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral durante los primeros días del mes de diciembre, a efectos de atender los temas de carácter económico, y la III Reunión de la Comisión Técnica Mixta de Conectividad.
Igualmente, subrayaron la importancia de celebrar la reunión de la Gran Comisión y Subcomisiones, para hacer un repaso exhaustivo de la agenda, con miras a preparar los temas que podrían ser abordados en la III Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común.
Ambos Cancilleres destacaron los resultados del buen diálogo existente entre ambos países, el cual refleja la voluntad de fortalecer y diversificar aún más la relación bilateral y avanzar en proyectos de interés mutuo para beneficio de las dos naciones.
La delegación que acompañó al Canciller Nacional en la reunión de trabajo estuvo conformada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero, el Embajador del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres, el Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Víctor Miranda, la Directora General de Comercio Exterior, Embajadora Gloria Amarilla, la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip, el Ministro José María González Ávila de la Embajada del Paraguay, el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Consejero Manuel Ruiz Díaz, el Segundo Secretario Miguel Cabrera, Jefe de la Mesa de América II y el Señor Francisco Monges, Director para Asuntos Políticos.
Por su parte, el Canciller argentino estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, el Subsecretario del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Ministro Victorio Carpintieri, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Don Mariano Saúl, el Interventor de la Administración General de Puertos de Argentina, Don Gonzalo Mórtola, el Embajador de la República Argentina en Paraguay, Don Héctor Lostri, el Director Nacional de MERCOSUR, Ministro Darío Celaya, el Representante ante el Consejo de Administración de Yacyretá, Don Guillermo Hunt, el Director de América del Sur, Ministro Federico González Perini, el Director de la Coordinación de las Comisiones vinculadas a la Cuenca del Plata, Ministro Mariano Vergara y el Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Lic. Gastón Schulmeister.
Cabe destacar que previo a la reunión de trabajo, los Cancilleres encabezaron un almuerzo del que participaron, además de los integrantes de las delegaciones, los Gobernadores de las provincias fronterizas con el Paraguay de Formosa, Corrientes y Chaco, y el Vicegobernador de Misiones.
Buenos Aires, 12 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver Más