El Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, realizó en la fecha su primera Visita Oficial a la República Argentina invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de dicho país, el Embajador Jorge Faurie.
En la ocasión, ambos Cancilleres, acompañados por sus respectivas comitivas, presidieron una reunión de trabajo en el Palacio San Martín, en la que abordaron los aspectos más relevantes de la agenda bilateral entre los que se encuentran los temas políticos, energéticos, la navegación, la integración fronteriza, el comercio, además de la convocatoria a reuniones de las comisiones técnicas.
En ese sentido, convinieron en reactivar la Comisión Mixta del Tratado de Navegación de 1967 como instancia bilateral para dialogar sobre asuntos referentes a las vías navegables. Del mismo modo, instruyeron realizar la VIII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral durante los primeros días del mes de diciembre, a efectos de atender los temas de carácter económico, y la III Reunión de la Comisión Técnica Mixta de Conectividad.
Igualmente, subrayaron la importancia de celebrar la reunión de la Gran Comisión y Subcomisiones, para hacer un repaso exhaustivo de la agenda, con miras a preparar los temas que podrían ser abordados en la III Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la Frontera Común.
Ambos Cancilleres destacaron los resultados del buen diálogo existente entre ambos países, el cual refleja la voluntad de fortalecer y diversificar aún más la relación bilateral y avanzar en proyectos de interés mutuo para beneficio de las dos naciones.
La delegación que acompañó al Canciller Nacional en la reunión de trabajo estuvo conformada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo Saguier Caballero, el Embajador del Paraguay en Argentina, Julio César Vera Cáceres, el Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, Ing. Víctor Miranda, la Directora General de Comercio Exterior, Embajadora Gloria Amarilla, la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip, el Ministro José María González Ávila de la Embajada del Paraguay, el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial, Consejero Manuel Ruiz Díaz, el Segundo Secretario Miguel Cabrera, Jefe de la Mesa de América II y el Señor Francisco Monges, Director para Asuntos Políticos.
Por su parte, el Canciller argentino estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, el Subsecretario del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Ministro Victorio Carpintieri, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Don Mariano Saúl, el Interventor de la Administración General de Puertos de Argentina, Don Gonzalo Mórtola, el Embajador de la República Argentina en Paraguay, Don Héctor Lostri, el Director Nacional de MERCOSUR, Ministro Darío Celaya, el Representante ante el Consejo de Administración de Yacyretá, Don Guillermo Hunt, el Director de América del Sur, Ministro Federico González Perini, el Director de la Coordinación de las Comisiones vinculadas a la Cuenca del Plata, Ministro Mariano Vergara y el Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad, Lic. Gastón Schulmeister.
Cabe destacar que previo a la reunión de trabajo, los Cancilleres encabezaron un almuerzo del que participaron, además de los integrantes de las delegaciones, los Gobernadores de las provincias fronterizas con el Paraguay de Formosa, Corrientes y Chaco, y el Vicegobernador de Misiones.
Buenos Aires, 12 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver Más