El Dr. Euclides Acevedo, Ministro de Relaciones Exteriores, participa de la X Conferencia Italia – América Latina y el Caribe, que se celebra en la ciudad de Roma, República Italiana.
Los temas principales de la Conferencia giran en torno a lema: “People, planet, prosperity”. El futuro de una asociación que viene de antiguo y se propone diseñar estrategias para una desescalada post pandemia más justa, sostenible y resiliente, que incluya el trabajo, la cultura, la educación, el planeta, la economía circular, transición energética y cambio climático, entre otros que marcan la actual agenda internacional.
Así mismo, busca conocer los puntos de vista de la región latinoamericana y caribeña en vista a la próxima Cumbre de los líderes del G20, cuya presidencia ejerce Italia.
El Canciller Acevedo fue uno de los 4 invitados especiales que dieron apertura a la sesión inaugural de la Conferencia, y además, participó con una intervención en el panel: “People: volver a empezar desde la cohesión social: las personas en el centro de la desescalada”.
En ese sentido, expuso sobre los lazos históricos que nos vinculan con Italia, así como la importancia de la relación bilateral y la necesidad de trabajar de manera conjunta para superar los daños causados por la pandemia.
En este contexto, destacó la importancia del acceso a los recursos financieros en condiciones preferenciales con miras a la recuperación de la economía y del empleo. También señaló la necesidad de recuperar la normalidad en lo relacionado a la movilidad humana, y que es necesario que los espacios vuelvan a abrirse pronto, promoviendo la cooperación y la confianza entre los Estados.
Por otra parte señaló la necesidad de que dentro del dialogo transatlántico que promueve Europa con Estados Unidos se incluya a América Latina como una región aliada.
Esta Conferencia es un evento bienal a nivel de Cancilleres, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, en colaboración con el Instituto Ítalo Latino Americano (IILA), y que tiene como objeto principal el diálogo de Italia, y en perspectiva de toda Europa, con la región latinoamericana y caribeña, con los que comparten grandes rasgos culturales, migración, lengua y una historia común.
Colombia, El Salvador, Guatemala, entre otros.
Acompañan al Canciller, el Embajador Marcelo Scapinni, Viceministro de Relaciones Exteriores, el Embajador Roberto Melgarejo y los Consejeros Carlos Vera y María Noelia López.
Roma, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver Más