El Dr. Euclides Acevedo, Ministro de Relaciones Exteriores, participa de la X Conferencia Italia – América Latina y el Caribe, que se celebra en la ciudad de Roma, República Italiana.
Los temas principales de la Conferencia giran en torno a lema: “People, planet, prosperity”. El futuro de una asociación que viene de antiguo y se propone diseñar estrategias para una desescalada post pandemia más justa, sostenible y resiliente, que incluya el trabajo, la cultura, la educación, el planeta, la economía circular, transición energética y cambio climático, entre otros que marcan la actual agenda internacional.
Así mismo, busca conocer los puntos de vista de la región latinoamericana y caribeña en vista a la próxima Cumbre de los líderes del G20, cuya presidencia ejerce Italia.
El Canciller Acevedo fue uno de los 4 invitados especiales que dieron apertura a la sesión inaugural de la Conferencia, y además, participó con una intervención en el panel: “People: volver a empezar desde la cohesión social: las personas en el centro de la desescalada”.
En ese sentido, expuso sobre los lazos históricos que nos vinculan con Italia, así como la importancia de la relación bilateral y la necesidad de trabajar de manera conjunta para superar los daños causados por la pandemia.
En este contexto, destacó la importancia del acceso a los recursos financieros en condiciones preferenciales con miras a la recuperación de la economía y del empleo. También señaló la necesidad de recuperar la normalidad en lo relacionado a la movilidad humana, y que es necesario que los espacios vuelvan a abrirse pronto, promoviendo la cooperación y la confianza entre los Estados.
Por otra parte señaló la necesidad de que dentro del dialogo transatlántico que promueve Europa con Estados Unidos se incluya a América Latina como una región aliada.
Esta Conferencia es un evento bienal a nivel de Cancilleres, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, en colaboración con el Instituto Ítalo Latino Americano (IILA), y que tiene como objeto principal el diálogo de Italia, y en perspectiva de toda Europa, con la región latinoamericana y caribeña, con los que comparten grandes rasgos culturales, migración, lengua y una historia común.
Colombia, El Salvador, Guatemala, entre otros.
Acompañan al Canciller, el Embajador Marcelo Scapinni, Viceministro de Relaciones Exteriores, el Embajador Roberto Melgarejo y los Consejeros Carlos Vera y María Noelia López.
Roma, 25 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a representantes del sector productivo del país, incluidos el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Alfredo Fast y la Gerente General de Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera.
Ver Más