El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios recibió en audiencia a la viceministra Parlamentaria de Asuntos Exteriores del Estado de Japón, doña Asako Omi, quien estuvo acompañadapor el embajador de ese país, Naohiro Ishida y otros funcionarios de la misión diplomática japonesa en Paraguay.
En la ocasión se recordó la gran amistad y fraternidad que existe entre ambos Pueblos; resaltando las celebraciones desarrolladas por las respectivas Representaciones Diplomáticas, en el marco de los 100 años de Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y el Estado de Japón.
Durante el encuentro, ambas autoridades mantuvieron un diálogo ameno donde recordaron la importancia de dar continuidad al intercambio de visitas de alto nivel, resaltando en especial la visita a Paraguay – en diciembre de 2018 – del Primer Ministro Shinzo Abe; la que marcó un momento histórico en el relacionamiento entre ambos países y, del Señor Shinichi Kitaoka, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien - en noviembre de 2019 – estuvo en Paraguay para recordar el 40º aniversario de la cooperación técnica japonesa.
En este mismo marco, se mencionó acerca de las conversaciones que se mantienen con el gobierno de Japón, para que - en febrero 2020- se concrete la visita oficial al Japón del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En materia de agenda bilateral, se conversó acerca del comercio bilateral existente entre ambos países, las inversiones japonesas en nuestro país y el constante apoyo en el ámbito multilateral.
Finalmente, comentaron acerca de la actual realidad internacional en la región del Asia.
La Viceministra Omi, llegó a nuestro país hoy para desarrollar una intensa agenda hasta el día viernes 20 de diciembre.
Mañana, inaugurará un monumento conmemorativo ubicado en la zona de la Costanera de Asunción; momento en que también se plantarán 100 arbolitos (50 árbolitos de Tayi/lapacho y 50 arbolitos de sakura/cerezos) que representan los 100 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la reunión el ministro Rivas estuvo acompañado por la ministra Helena Felipe, directora general de Política Bilateral, y por la segunda secretaria Alejandra Artigas, de la Dirección de Asia, África y Oceanía.
Asunción, 18 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más