Logos Cabecera
El Comité Interinstitucional del Sistema Nacional ALA/CFT demostró el trabajo coordinado y en conjunto en el combate al lavado de dinero
Publicado: 09/02/21 05:00:p. m.

El Comité Interinstitucional del Sistema Nacional ALA/CFT demostró el trabajo coordinado y en conjunto en el combate al lavado de dineroEl Comité Interinstitucional del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo se reunió hoy con el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en el Instituto del Banco Central del Paraguay.

El encuentro contó con la presencia del jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, como coordinador nacional y del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, como coordinador ejecutivo.

Además, participaron de la reunión los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón; el ministro de Hacienda (MH), Óscar Llamosas; el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Euclides Acevedo; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el contralor general de la República, Camilo Benítez, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

También el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO); el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu; el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), entre otras altas autoridades y referentes técnicos.

La EM de Paraguay se inició formalmente en noviembre del 2019, cuando el equipo coordinador, liderado por el presidente Pro Tempore en ese entonces del GAFILAT, Sergio Espinosa, sostuvo una serie de entrevistas protocolares con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; con miembros del Gabinete ministerial y también con otras instituciones, mostrando el trabajo coordinado que viene haciendo el Paraguay.

Tras la visita protocolar el GAFILAT envió al país los Cuestionarios Técnicos y de Efectividad, cuyas preguntas fueron respondidas por los integrantes del Sistema ALA/CFT. El documento remitido evidencia los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2021, en atención a la implementación de las 40 recomendaciones del GAFI.

En estas dos semanas el Equipo Evaluador se dedicó a realizar entrevistas a autoridades y técnicos del sector público y el sector privado (integrantes del Sistema ALA/CFT), para constatar que no existan brechas con la información proporcionada por el país en los cuestionarios remitidos primeramente en enero de 2020 y luego con otras actualizaciones enviadas.

La SEPRELAD, en su carácter de coordinador técnico, fue responsable de la puesta a punto y preparación del Sistema ALA/CFT, de modo a que quede evidenciado el gran trabajo realizado en forma conjunta, en el combate al LA/FT.

Paraguay se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio, con la promulgación de 10 leyes que pusieron al país en un reflexión objetiva y a la vanguardia.

El GAFILAT agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas; así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Asunción, 2 de setiembre de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas