Logos Cabecera
El Consulado General en Porto Alegre asistió a connacionales, víctimas de trabajo en régimen de esclavitud
Publicado: 11/02/21 10:50:a. m.

En horas de la mañana del pasado 20 de octubre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre, Brasil, fue informado por autoridades de la Policía Federal brasileña sobre un operativo conjunto de la misma con la Receita Federal, mediante el cual se desmanteló una banda delictiva, que se dedicaba al contrabando y fabricación ilegal de cigarrillos en una propiedad ubicada en un área rural de la localidad de Triunfo, Rio Grande Do Sul , a 76 km de la ciudad de Porto Alegre.

En la oportunidad, se identificó a 17 ciudadanos paraguayos que trabajaban en bajo un régimen de esclavitud en la precaria fábrica clandestina de cigarrillos, los cuales declararon que fueron sorprendidos en su buena fe y obligados a prestar sus servicios en tal situación, por lo que fueron considerados, a priori, víctimas en el caso, recibiendo las consideraciones atinentes a dicho estatus.

Ante esta situación, el cónsul general del Paraguay, embajador José Martínez Lezcano yla cónsul, ministra Nelly Delgado, acordaron con las autoridades brasileñas una serie de facilidades para que nuestros connacionales puedan retornar lo más pronto posible al Paraguay.

Este acuerdo se logró en el marco de una reunión sostenida con el superintendente regional de la Policía Federal para Rio Grande do Sul, Aldronei Pacheco; delegado del Crimen Organizado de la Policía Federal, Daniel Cola;y delegado Joao Delinst por parte de la Policía Federal.

También se contó con la intervención de las autoridades del Ministerio del Trabajo y de la Procuraduría General de dicha cartera de Estado. Se gestionó para los compatriotas pasajes aéreos y la posibilidad de una indemnización, tomando en consideración la condición de víctimas y del abuso de la buena fe del que fueron afectados.

Corresponde señalar que, sin aguardar el desenlace de las gestiones, los connacionales decidieron trasladarse de inmediato al Paraguay, por vía terrestre, habiéndose concretada dicha voluntad el día 22 de octubre, en horas de la noche.

Asunción, 2 de noviembre de 2021

El Consulado General en Porto Alegre asistió a connacionales, víctimas de trabajo en régimen de esclavitud

El Consulado General en Porto Alegre asistió a connacionales, víctimas de trabajo en régimen de esclavitud



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas