En horas de la mañana del pasado 20 de octubre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre, Brasil, fue informado por autoridades de la Policía Federal brasileña sobre un operativo conjunto de la misma con la Receita Federal, mediante el cual se desmanteló una banda delictiva, que se dedicaba al contrabando y fabricación ilegal de cigarrillos en una propiedad ubicada en un área rural de la localidad de Triunfo, Rio Grande Do Sul , a 76 km de la ciudad de Porto Alegre.
En la oportunidad, se identificó a 17 ciudadanos paraguayos que trabajaban en bajo un régimen de esclavitud en la precaria fábrica clandestina de cigarrillos, los cuales declararon que fueron sorprendidos en su buena fe y obligados a prestar sus servicios en tal situación, por lo que fueron considerados, a priori, víctimas en el caso, recibiendo las consideraciones atinentes a dicho estatus.
Ante esta situación, el cónsul general del Paraguay, embajador José Martínez Lezcano yla cónsul, ministra Nelly Delgado, acordaron con las autoridades brasileñas una serie de facilidades para que nuestros connacionales puedan retornar lo más pronto posible al Paraguay.
Este acuerdo se logró en el marco de una reunión sostenida con el superintendente regional de la Policía Federal para Rio Grande do Sul, Aldronei Pacheco; delegado del Crimen Organizado de la Policía Federal, Daniel Cola;y delegado Joao Delinst por parte de la Policía Federal.
También se contó con la intervención de las autoridades del Ministerio del Trabajo y de la Procuraduría General de dicha cartera de Estado. Se gestionó para los compatriotas pasajes aéreos y la posibilidad de una indemnización, tomando en consideración la condición de víctimas y del abuso de la buena fe del que fueron afectados.
Corresponde señalar que, sin aguardar el desenlace de las gestiones, los connacionales decidieron trasladarse de inmediato al Paraguay, por vía terrestre, habiéndose concretada dicha voluntad el día 22 de octubre, en horas de la noche.
Asunción, 2 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Hoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más