Paraguay planea convertir su remoto y escasamente poblado noroeste en un centro de transporte internacional y un vínculo clave entre los puertos de las costas del Atlántico y Pacífico de América del Sur, en una propuesta que su gobierno compara con un Canal de Panamá de los últimos tiempos.
Según el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens en declaraciones formuladas a la agencia de noticias Bloomberg, la inversión de más de USS 2.000 millones en infraestructura como carreteras y puentes, pretende transformar la región del Chaco e impulsar el comercio.
El corredor bioceánico conectará puertos en Brasil y Chile, mientras que una carretera revitalizada abarcará la región de norte a sur. “Va a generar un desarrollo sin precedentes”, dijo Wiens en una entrevista telefónica desde Asunción.
Si bien Wiens comparó su impacto potencial en el comercio regional con el del Canal de Panamá a principios del siglo XX, América Latina cuenta con una larga historia de proyectos de infraestructura ambiciosos que no siempre se materializan.
Un plan para construir dos túneles de 13.9 kilómetros a través de los Andes ha avanzado poco desde que Argentina y Chile crearon una entidad conjunta para administrar el proyecto en 2010. Sin embargo, el vasto Chaco semiárido es una parte importante de la economía paraguaya como el mayor productor de carne vacuna, lácteos y, cada vez más, de soja, gracias en gran parte a los agricultores menonitas que se establecieron en la región.
El valor anual de los bienes transportados a lo largo de la actual carretera transchaco podría triplicarse a alrededor de US$ 5.000 millones en unos cinco años con mejores carreteras, según Wiens.
Infierno verde
La rápida deforestación ya está transformando el área brutalmente calurosa y ecológicamente diversa, antes conocida como el “infierno verde", donde vive una gran cantidad de comunidades indígenas del país.
Paraguay enfrenta el desafío de minimizar el impacto ambiental del desarrollo a gran escala que tarde o temprano llegará al Chaco, dijo Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moises Bertoni, organización sin fines de lucro, que administra alrededor de 70.000 hectáreas de reserva natural privada en el país.
“Nuestras regulaciones ambientales son muy buenas en términos generales. El gran problema es siempre la capacidad del estado para hacer cumplir la ley. La falta de capacidad de ejecución es una preocupación”, manifestó.
“Empujón” de obras públicas
Los planes del gobierno son parte de un programa de construcción más grande a nivel nacional que incluye más de US$ 6.8 mil millones para carreteras y proyectos de agua y residuos. Las obras públicas podrían ser un salvavidas muy necesario para una economía que se ha desacelerado debido al débil crecimiento en los países vecinos Brasil y Argentina.
El banco central ha señalado que podría reducir su pronóstico de crecimiento para 2019, que actualmente se ubica en 3.2%, cuando actualice su perspectiva para la economía el 25 de julio.
Si bien los prestamistas multilaterales, incluidos CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo, probablemente proporcionarán la mitad de las necesidades de financiamiento de obras públicas de Paraguay, Wiens considera que la participación del sector privado aumentará a un 30% en pocos años, desde el 20% actual.
Durante el próximo año, 12 meses, el gobierno planea ofrecer al menos US$ 1.200 millones en Alianzas Público-Privadas y proyectos “Llave en mano”, incluidos dos segmentos del Corredor Bioceánico, y que podrían obtener financiamiento de los mercados de capital globales, dijo.
Los inversionistas extranjeros ya han manifestado su voluntad de invertir dinero en la infraestructura paraguaya. El consorcio que tiene un contrato llave en mano para construir el primer segmento del Corredor Bioceánico recaudó US$ 450 millones de una venta global de bonos en mayo, mientras que la venta de bonos de US$ 250 millones el próximo mes financiará parte de la duplicación de la Ruta 02 en el sur de Paraguay. Esa financiación "muestra claramente la confianza que los mercados internacionales tienen en la estabilidad macroeconómica de nuestro país", dijo Wiens.
Asunción, 22 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver Más