Autoridades del Poder Ejecutivo, junto con el gobernador de Alto Paraná e intendentes de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guasu, participaron este viernes de una reunión presencial en Ciudad del Este, con el propósito de acordar a nivel interno una propuesta de protocolo a ser negociado con Brasil para la apertura del Puente de la Amistad con fines comerciales.
Por el Poder Ejecutivo, participaron el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo; el viceministro de Salud, Julio Rolón.
El objetivo es coordinar a nivel interno el mecanismo para el ingreso y egreso de personas por el Puente de la Amistad y establecer un cordón sanitario en Ciudad del Este, para el desarrollo del comercio.
En la ocasión, el viceministro Didier Olmedo manifestó que la Cancillería está presente para escuchar la inquietud de la ciudadanía del Este, “consecuente con la tarea que siempre ha llevado delante en busca de atender los altos intereses de nuestro gobierno, para buscar tener en estas circunstancias posibilidades de reactivación económica y, más adelante, objetivos de naturaleza más estructurales”.
Además, puso a conocimiento de todos, “la realización de un gran paso que se ha dado esta semana, a través del entendimiento que firmaron ayer los cancilleres de Paraguay y Brasil, de un instrumento que permitirá una modalidad poderosa, de comercio electrónico de comercio fronterizo”.
“Hemos buscado conciliar aspectos vinculados con el desarrollo económico, con la actividad comercial en perfecta armonía con el cuidado de la salud pública”, comentó.
Agregó que para la puesta en práctica de esta modalidad se dispuso utilizar mecanismos establecidos en el MERCOSUR que se encuentran vigentes, justamente para personas en tránsito. En el caso de Brasil, el cupo de compras es de hasta US$ 500 por cada viajero.
Olmedo también informó que el Centro Logístico de dónde los compristas brasileños vendrán a retirar los productos adquiridos en Ciudad del Este, estará en la zona primaria de la Aduana del puente de la Amistad.
Por su parte, el viceministro Mancuello señaló que entre las propuestas se analizará la viabilidad de permitir un ingreso determinado de vehículos para cada uno de los municipios, dependiendo de la capacidad de control que dictamine Salud y también las fuerzas públicas.
“Esto tiene un protocolo de control de salud, migratorio y también policial, para controles los límites de la ciudad que entrarían dentro de este cordón sanitario”, explicó el viceministro.
Ciudad del Ester, 18 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver Más