Autoridades del Poder Ejecutivo, junto con el gobernador de Alto Paraná e intendentes de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guasu, participaron este viernes de una reunión presencial en Ciudad del Este, con el propósito de acordar a nivel interno una propuesta de protocolo a ser negociado con Brasil para la apertura del Puente de la Amistad con fines comerciales.
Por el Poder Ejecutivo, participaron el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo; el viceministro de Salud, Julio Rolón.
El objetivo es coordinar a nivel interno el mecanismo para el ingreso y egreso de personas por el Puente de la Amistad y establecer un cordón sanitario en Ciudad del Este, para el desarrollo del comercio.
En la ocasión, el viceministro Didier Olmedo manifestó que la Cancillería está presente para escuchar la inquietud de la ciudadanía del Este, “consecuente con la tarea que siempre ha llevado delante en busca de atender los altos intereses de nuestro gobierno, para buscar tener en estas circunstancias posibilidades de reactivación económica y, más adelante, objetivos de naturaleza más estructurales”.
Además, puso a conocimiento de todos, “la realización de un gran paso que se ha dado esta semana, a través del entendimiento que firmaron ayer los cancilleres de Paraguay y Brasil, de un instrumento que permitirá una modalidad poderosa, de comercio electrónico de comercio fronterizo”.
“Hemos buscado conciliar aspectos vinculados con el desarrollo económico, con la actividad comercial en perfecta armonía con el cuidado de la salud pública”, comentó.
Agregó que para la puesta en práctica de esta modalidad se dispuso utilizar mecanismos establecidos en el MERCOSUR que se encuentran vigentes, justamente para personas en tránsito. En el caso de Brasil, el cupo de compras es de hasta US$ 500 por cada viajero.
Olmedo también informó que el Centro Logístico de dónde los compristas brasileños vendrán a retirar los productos adquiridos en Ciudad del Este, estará en la zona primaria de la Aduana del puente de la Amistad.
Por su parte, el viceministro Mancuello señaló que entre las propuestas se analizará la viabilidad de permitir un ingreso determinado de vehículos para cada uno de los municipios, dependiendo de la capacidad de control que dictamine Salud y también las fuerzas públicas.
“Esto tiene un protocolo de control de salud, migratorio y también policial, para controles los límites de la ciudad que entrarían dentro de este cordón sanitario”, explicó el viceministro.
Ciudad del Ester, 18 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más