Autoridades del Poder Ejecutivo, junto con el gobernador de Alto Paraná e intendentes de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guasu, participaron este viernes de una reunión presencial en Ciudad del Este, con el propósito de acordar a nivel interno una propuesta de protocolo a ser negociado con Brasil para la apertura del Puente de la Amistad con fines comerciales.
Por el Poder Ejecutivo, participaron el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo; el viceministro de Salud, Julio Rolón.
El objetivo es coordinar a nivel interno el mecanismo para el ingreso y egreso de personas por el Puente de la Amistad y establecer un cordón sanitario en Ciudad del Este, para el desarrollo del comercio.
En la ocasión, el viceministro Didier Olmedo manifestó que la Cancillería está presente para escuchar la inquietud de la ciudadanía del Este, “consecuente con la tarea que siempre ha llevado delante en busca de atender los altos intereses de nuestro gobierno, para buscar tener en estas circunstancias posibilidades de reactivación económica y, más adelante, objetivos de naturaleza más estructurales”.
Además, puso a conocimiento de todos, “la realización de un gran paso que se ha dado esta semana, a través del entendimiento que firmaron ayer los cancilleres de Paraguay y Brasil, de un instrumento que permitirá una modalidad poderosa, de comercio electrónico de comercio fronterizo”.
“Hemos buscado conciliar aspectos vinculados con el desarrollo económico, con la actividad comercial en perfecta armonía con el cuidado de la salud pública”, comentó.
Agregó que para la puesta en práctica de esta modalidad se dispuso utilizar mecanismos establecidos en el MERCOSUR que se encuentran vigentes, justamente para personas en tránsito. En el caso de Brasil, el cupo de compras es de hasta US$ 500 por cada viajero.
Olmedo también informó que el Centro Logístico de dónde los compristas brasileños vendrán a retirar los productos adquiridos en Ciudad del Este, estará en la zona primaria de la Aduana del puente de la Amistad.
Por su parte, el viceministro Mancuello señaló que entre las propuestas se analizará la viabilidad de permitir un ingreso determinado de vehículos para cada uno de los municipios, dependiendo de la capacidad de control que dictamine Salud y también las fuerzas públicas.
“Esto tiene un protocolo de control de salud, migratorio y también policial, para controles los límites de la ciudad que entrarían dentro de este cordón sanitario”, explicó el viceministro.
Ciudad del Ester, 18 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver Más