El embajador Didier Olmedo ayer lunes 14 de diciembre de 2020 presentó sus Cartas Credenciales al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, que lo acreditan como Representante Permanente del Paraguay ante el organismo de integración regional.
El embajador Olmedo mantuvo un encuentro con el Secretario General para conversar sobre los principales temas de actualidad del organismo y los intereses de Paraguay en el mismo; como así también sobre los principales desafíos de la asociación en este particular contexto sanitario y económico, que coincide con el inicio de gestión del secretario general Abreu.
La ALADI es la institución madre de la integración económica y comercial de América Latina, con cuarenta años de trayectoria desde su constitución mediante el Tratado de Montevideo de 1980, cuyo antecedente fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960.
En el ámbito de la ALADI se concentran todos los acuerdos comerciales de nuestro país como Estado Parte del MERCOSUR y el mismo MERCOSUR está protocolizado en la ALADI como el Acuerdo de Complementación Económica N° 18.
Un porcentaje importante del comercio exterior del país se realiza por medio de acuerdos comerciales negociados conforme reglas y principios establecidos en el marco de la ALADI, en cuyo contexto ha sido reconocido a nuestro país el principio de la doble condición asimétrica, de país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo, que permiten el beneficio del trato especial y diferenciado en nuestras relaciones económicas y comerciales.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver MásEl 26 de junio pasado, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la Nación Argentina, se dio inicio a la primera jornada del Segundo Taller Trinacional “Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Ver MásEn el marco del Acuerdo por Notas Reversales entre los Gobiernos del Paraguay y del Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Proyecto de Adquisición de los equipos de dragado para el Río Paraguay, suscrito el 24 de noviembre de 2022 y aprobado por Ley N° 7100/2023, el pasado martes, 27 de junio, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Carlos Morel Martínez, y el representante residente de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yasushi Fukui, suscribieron la enmienda al Acuerdo de Donación del 2 de diciembre de 2018.
Ver Más