El embajador Didier Olmedo ayer lunes 14 de diciembre de 2020 presentó sus Cartas Credenciales al secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu, que lo acreditan como Representante Permanente del Paraguay ante el organismo de integración regional.
El embajador Olmedo mantuvo un encuentro con el Secretario General para conversar sobre los principales temas de actualidad del organismo y los intereses de Paraguay en el mismo; como así también sobre los principales desafíos de la asociación en este particular contexto sanitario y económico, que coincide con el inicio de gestión del secretario general Abreu.
La ALADI es la institución madre de la integración económica y comercial de América Latina, con cuarenta años de trayectoria desde su constitución mediante el Tratado de Montevideo de 1980, cuyo antecedente fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960.
En el ámbito de la ALADI se concentran todos los acuerdos comerciales de nuestro país como Estado Parte del MERCOSUR y el mismo MERCOSUR está protocolizado en la ALADI como el Acuerdo de Complementación Económica N° 18.
Un porcentaje importante del comercio exterior del país se realiza por medio de acuerdos comerciales negociados conforme reglas y principios establecidos en el marco de la ALADI, en cuyo contexto ha sido reconocido a nuestro país el principio de la doble condición asimétrica, de país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo, que permiten el beneficio del trato especial y diferenciado en nuestras relaciones económicas y comerciales.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, realizó una presentación sobre la red de acuerdos comerciales del Paraguay en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Ver MásEl Paraguay depositó los instrumentos de adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, y al Convenio sobre Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial, el pasado 22 de junio.
Ver MásEn un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el pasado viernes el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República de Chile relativo al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscrito en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de julio de 2022.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, realizó una visita de trabajo al senador Federal por el Estado de Mato Grosso del Sur, Nelsinho Trad (Hijo) - MS, del bloque parlamentario de Resistencia Democrática – Partido Social Democrático, período 2019-2027.
Ver MásEl pasado viernes 23 de junio del corriente, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), con el interés de considerar el acuerdo concluido entre el Mercosur y la Unión Europea y las medidas europeas implementadas posteriormente, en particular la afectación a los sistemas de certificación.
Ver MásEl 24 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Mujer en la Diplomacia”, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres al fortalecimiento de las relaciones internacionales, en todos los niveles.
Ver Más