El 22 de octubre pasado, representantes del Estado paraguayo participaron de reuniones de trabajo en el marco del 177 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el seguimiento de la implementación de los Acuerdos de Solución Amistosa firmados por el Estado en los Casos N° 12.374 “Jorge Patiño Palacios”, N° 12.699 “Pedro Antonio Centurión” y N° 12.358 “Octavio Rubén González Acosta”.
Asimismo, se trató el Proceso de Solución Amistosa en el marco de la Petición P-850-15 “Pueblo Ayoreo Totobiegosode”. La reunión estuvo presidida por el comisionado Stuardo Ralón, relator de la CIDH para el Paraguay.
Asimismo, por la parte peticionaria participaron los representantes convencionales y los peticionarios. En el caso de la comunidad indígena, participaron los representantes de la Organización Payipié Ichadie Totobiegosode (OPIT), acompañado por el líder de la comunidad indígena.
En representación del Estado, participaron representantes de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería, de la Vicepresidencia de la República, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, y de los ministerios de Justicia, Interior, Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Urbanismo, Vivienda y Hábitat, del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y del Instituto Forestal Nacional (INFONA).
Durante las reuniones se presentaron los diversos avances que ha logrado el Estado.
También se llevó adelante un diálogo con los peticionarios sobre los puntos en los cuales aún se encuentran en avance para el cumplimiento total de los Acuerdos de Solución Amistosa, suscritos por el Estado en el marco de los Casos N° 12.374 “Jorge Patiño Palacios”, N° 12.699 “Pedro Antonio Centurión” y N° 12.358 “Octavio Rubén González Acosta”.
En lo que respecta al proceso de solución amistosa de la Petición P-850-15 “Pueblo Ayoreo Totobiegosode”, ambas partes acordaron proseguir los diálogos y consultas, hacia una hoja de ruta para el proceso de solución amistosa.
La CIDH manifestó su aprecio por los esfuerzos realizados por las partes y su satisfacción por el avance en el proceso de solución amistosa, fundada en el respeto a los derechos humanos, y compatible con el objetivo y fin de la Convención Americana.
Asunción, 23 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más