Logos Cabecera
El Gobierno busca convertir al Paraguay en país productor de alimentos para el mundo
Publicado: 05/06/20 09:00:p. m.

El Gobierno busca convertir al Paraguay en país productor de alimentos para el mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), hoy iniciaron conversaciones para elaborar estrategias tendientes a diversificar la matriz exportadora, especialmente para aquellos rubros con alto impacto en los productores nacionales, de manera a convertir al Paraguay en un país productor de alimentos para el mundo.

A ese efecto, esta mañana se realizó una reunión en la sede de la Cancillería Nacional, de la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios; el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; el presidente del SENACSA, Dr. José Carlos Martin C.; y el presidente del SENAVE, Ing. Agr. Rodrigo Luis González Navarro.

El canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; la directora general de Comercio Exterior, Gloria Amarilla; y el director de Comercio Exterior e Inversiones, Manuel Ruiz Díaz.

El objetivo inmediato es aprovechar la actual coyuntura mundial para acceder a nuevos mercados y consolidar los existentes, tanto para los rubros tradicionales de exportación y muy especialmente para los no tradicionales.

La producción de alimentos para el mundo puede ser el pilar de la recuperación de la economía nacional y la oportunidad para acelerar el desarrollo y el bienestar de la gente.

La Cancillería Nacional planteó aprovechar al máximo su equipo técnico y la red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, para la búsqueda de nuevos mercados y la identificación de rubros potenciales.

Se echó a andar la creación de un grupo de trabajo interinstitucional para generar estrategias para la internacionalización de la economía paraguaya, aprovechando su potencial como proveedor de alimentos para el mundo en rubros con alto impacto para los productores nacionales.

El Gobierno busca convertir al Paraguay en país productor de alimentos para el mundo

Además, se buscará evitar las restricciones no arancelarias, las normas técnicas que dificultan el comercio, las regulaciones fitosanitarias y zoosanitarias, tránsito de mercaderías, flujo de la cadena logística, mejor aprovechamiento de la red acuerdos comerciales, entre otras acciones.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, sostuvo que el Paraguay tiene todo el potencial para proyectarse como país productor de alimentos y por eso las perspectivas son favorables para el llamado “día después” de la superación de la pandemia de la COVID-19.

“Decía el Canciller que puede ser que muchos países dejen de comprar automóviles, cobre, plata, pero alimentos van a seguir comprando. Esa oportunidad, dentro de todo lo que tiene el Paraguay, tiene que tener una coordinación interna muy fina para aprovechar al máximo, y estamos centrados en eso”, subrayó.

Agregó que ahora hay que pasar la etapa de la pandemia, solucionar los problemas de mercado que se van presentando, algunas cuestiones puntuales, “pero tenemos que centrarnos en proyectos macro post COVID-19”.

El ministro Friedmann enfatizó que el mundo después de la COVID-19 será diferente, “y gracias a Dios Paraguay tiene recursos y potencial para salir bien parado de esto en lo económico”.

Asunción, 6 de mayo de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas