En la fecha se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional en formato de videoconferencia, para dar seguimiento a la serie de iniciativas encaradas por el Gobierno Nacional en la búsqueda de alternativas para la reactivación económica de las ciudades fronterizas que se ven seriamente afectadas como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Dicha reunión de trabajo, que se suma a anteriores encuentros similares, contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Defensa Nacional, Hacienda y de la Dirección Nacional de Aduanas y fue convocada para delinear acciones que contribuyan a mitigar el impacto que tiene para la economía nacional las medidas adoptadas para prevenir y contener la expansión de la Pandemia del Covid-19, mediante el desarrollo de esquemas de comercio en las principales ciudades de frontera como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación.
En la oportunidad, se acordó que el día de mañana 15 de julio, en la sede de la Cancillería Nacional se llevará a cabo un encuentro presencial con representantes de las asociaciones comerciales de frontera, en atención a un pedido formulado al Equipo Económico Nacional (EEN), de establecer una mesa de trabajo para abordar de primera mano esta difícil situación.
En la ocasión se intercambiarán informaciones, alternativas posibles, recepción de sugerencias de los afectados y comunicar las medidas dispuestas hasta ahora para la reactivación económica de la zona de frontera, además de definir una estrategia conjunta que incluya la ejecución de acciones a nivel nacional como aquellas que necesariamente deben ser desarrolladas con las autoridades competentes de los países vecinos.
Asunción, 14 de julio de 2020
Compartir esta noticia
En una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver Más