Logos Cabecera
El gobierno nacional promulga Ley que ayudará a combatir la pobreza, impulsará la reforestación, energía y cambio climático
Publicado: 12/20/19 12:46:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, anunció que el gobierno nacional promulgó ayer la Ley N° 6466 que aprueba el “Proyecto sobre la pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático” más conocido como “Proeza”, firmado entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC).

“Esta Ley es muy importante porque establece un mecanismo para ayudar al combate a la pobreza, impulsa la reforestación y va afectar positivamente a 17.100 familias en varios departamentos del territorio nacional, y destinado exclusivamente a 69 municipios seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social, con base en el sistema Tekoporá, ubicados en 8 departamentos de la región oriental”, declaró el canciller luego del acto de presentación de la ley que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Seguidamente remarcó que este significativo acontecimiento representa el final de un proceso que ha comprendido diversas etapas e involucrado a múltiples actores, cuya llave maestra ha sido el trabajo en equipo, en el que cada una de las instituciones aquí representadas ha jugado un rol estratégico.

La promulgación de esta Ley marca el punto de partida de una alianza sin precedentes entre el Estado Paraguayo, la FAO y el Fondo Verde del Clima.

“Unidos a través de PROEZA nos abocaremos a garantizar el bienestar de cientos de paraguayas y paraguayos de los Departamentos y Municipios más pobres del país y haremos un aporte significativo a la salud del planeta, a través de la captación de emisiones que se producirán vía reforestación y recuperación de ecosistemas”, comentó.

El monto de PROEZA asciende a más de 90 millones de dólares. El Fondo Verde del Clima aportará, en modalidad de cooperación no reembolsable, más de 25 millones, mientras que el Paraguay aportará 65 millones en recursos de su presupuesto ordinario, así como recursos humanos y capital del Fondo Forestal.

Con esta iniciativa se refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudadanía y con el medio ambiente. “Las acciones concretas que implementaremos tendrán un impacto positivo en el cumplimiento de diversas metas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1“Combate a la pobreza”, el Objetivo 2 “Seguridad Alimentaria”, el Objetivo 7 “Energía limpia y de fuente renovable” y el Objetivo 8 “Trabajo decente”, precisó.

Por su parte Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó que el Acuerdo fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales del Estado para instaurar una política pública que articule mitigación y adaptación al cambio climático con lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, servicios ambientales y desarrollo energético renovable, con carbono neutro.

Participaron en el acto de presentación la senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira Olmedo, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, autoridades de la Cancillería y referentes de instituciones vinculadas al tema de referencia.

Asunción, 20 de diciembre de 2019

El gobierno nacional promulga Ley que ayudará a combatir la pobreza, impulsará la reforestación, energía y cambio climático

El gobierno nacional promulga Ley que ayudará a combatir la pobreza, impulsará la reforestación, energía y cambio climático

El gobierno nacional promulga Ley que ayudará a combatir la pobreza, impulsará la reforestación, energía y cambio climático


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas