El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, anunció que el gobierno nacional promulgó ayer la Ley N° 6466 que aprueba el “Proyecto sobre la pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático” más conocido como “Proeza”, firmado entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su calidad de entidad acreditada del Fondo Verde para el Clima (FVC).
“Esta Ley es muy importante porque establece un mecanismo para ayudar al combate a la pobreza, impulsa la reforestación y va afectar positivamente a 17.100 familias en varios departamentos del territorio nacional, y destinado exclusivamente a 69 municipios seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social, con base en el sistema Tekoporá, ubicados en 8 departamentos de la región oriental”, declaró el canciller luego del acto de presentación de la ley que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Seguidamente remarcó que este significativo acontecimiento representa el final de un proceso que ha comprendido diversas etapas e involucrado a múltiples actores, cuya llave maestra ha sido el trabajo en equipo, en el que cada una de las instituciones aquí representadas ha jugado un rol estratégico.
La promulgación de esta Ley marca el punto de partida de una alianza sin precedentes entre el Estado Paraguayo, la FAO y el Fondo Verde del Clima.
“Unidos a través de PROEZA nos abocaremos a garantizar el bienestar de cientos de paraguayas y paraguayos de los Departamentos y Municipios más pobres del país y haremos un aporte significativo a la salud del planeta, a través de la captación de emisiones que se producirán vía reforestación y recuperación de ecosistemas”, comentó.
El monto de PROEZA asciende a más de 90 millones de dólares. El Fondo Verde del Clima aportará, en modalidad de cooperación no reembolsable, más de 25 millones, mientras que el Paraguay aportará 65 millones en recursos de su presupuesto ordinario, así como recursos humanos y capital del Fondo Forestal.
Con esta iniciativa se refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con la ciudadanía y con el medio ambiente. “Las acciones concretas que implementaremos tendrán un impacto positivo en el cumplimiento de diversas metas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1“Combate a la pobreza”, el Objetivo 2 “Seguridad Alimentaria”, el Objetivo 7 “Energía limpia y de fuente renovable” y el Objetivo 8 “Trabajo decente”, precisó.
Por su parte Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó que el Acuerdo fortalecerá las capacidades técnicas e institucionales del Estado para instaurar una política pública que articule mitigación y adaptación al cambio climático con lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria, servicios ambientales y desarrollo energético renovable, con carbono neutro.
Participaron en el acto de presentación la senadora Blanca Ovelar, presidenta del Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre, el Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira Olmedo, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, autoridades de la Cancillería y referentes de instituciones vinculadas al tema de referencia.
Asunción, 20 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver MásSe inauguró en la fecha la Feria de productos más importante de Taiwán, el Taipéi Food 2023, con la participación record de Paraguay, a través de 15 empresas presentes en forma física, con 2 stands, y cinco empresas que envían sus productos para ser promocionados, mostrando el interés de nuestro país en dar a conocer su oferta exportable al mercado asiático
Ver Más