El Gobierno de la República de China Taiwán entregó esta mañana al Ministerio del Interior una dotación de equipos para el servicio de inteligencia y antisecuestro de la Policía Nacional, además de actualización de software y otros equipamientos para garantizar la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. La donación está evaluada en 3.5 millones de dólares y forma parte de la cooperación bilateral entre Paraguay y Taiwán.
La cooperación se realizó a través de la Cancillería Nacional, la que estableció un orden de prioridades, atendiendo los principios esenciales de la organización.
La entrega de hoy consistió en equipos que serán destinados para el área de seguridad y defensa, el cual fue realizado durante la actividad desarrollada por el presidente Mario Abdo Benítez en la sede del Comando en Jefe.
Esta donación se llevó a cabo en el marco la Cooperación Bilateral entre Paraguay y Taiwán, aprobada por Ley N 6275/18, que establece el apoyo del país asiático a nuestro país en diferentes áreas como Asistencia Humanitaria y Social, Educación, Soluciones Habitacionales, Infraestructura Vial, Seguridad y Defensa, y Salud Pública.
Por otra parte, se instalaron más de 60 cámaras de seguridad en Pedro Juan Caballero, así también se generó un servicio 911, dentro del departamento de Amambay, entre otras acciones para fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas, y en las ciudades concurridas en temporadas altas.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó la importancia de esta donación que fueron recibidas para la cartera de Estado.
“El señor Presidente, conjuntamente con el área de salud, con el área de educación, prioriza la inversión en el área de seguridad”, expresó respecto a los programas que serán fortalecidos mediante el apoyo del gobierno de Taiwán.
Destacó la importancia de fortalecer la lucha contra el crimen organizado “Recibimos bienes por un monto de 3 millones y medio de dólares, lo que abarcan los 3 ejes. El primero, desarrollo de equipamiento motor para servicios de inteligencia y antisecuestro que tiene como finalidad combatir el crimen organizado”, indicó Villamayor.
El segundo eje dentro de la cooperación del gobierno de la República de China Taiwán con el Ministerio del Interior está en la actualización de equipamientos a través de software. Mientras que, para el tercer se trabaja en lo relativo al área de seguridad ciudadana, donde se busca potenciar determinados departamentos del Norte.
Por su parte, el embajador de la República de China Taiwán, Diego L. Chou, mencionó la satisfacción de su gobierno de fortalecer la capacidad operativa del Ministerio de Interior y de colaborar con las otras áreas prioritarias del Ejecutivo.
Expresó su satisfacción al colaborar con otras áreas del gobierno “Estoy muy contento porque ahora estamos extendiendo otra área de cooperación, estamos apoyando la seguridad ciudadana”, expresó el representante del gobierno de Taiwán.
El embajador, Chou, expresó que además del área de seguridad, el gobierno taiwanes dan énfasis a la política de educación y salud con un acompañamiento cercano el gobierno oriental.
Además del Presidente de la República, Mario Abdo, participaron en el acto de entrega y recepción de la donación, el Canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni, así como el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia y otras autoridades nacionales.
Asunción, 13 de junio de 2019
Compartir esta noticia
En la fecha culminó la XI Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Límites, que se inició el 25 de octubre en Asunción.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver Más