El próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Las inscripciones se realizarán exclusivamente en línea, a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://lc.cx/eCvF28 y se extenderá hasta el lunes 11 de agosto de 2025.
Las materias obligatorias con carácter eliminatorio son: Historia de las relaciones internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Lengua inglesa (nivel B2), Lengua española, Derecho Internacional Público, Nociones de Economía y Comercio Internacional. Otras materias obligatorias (pero no eliminatorias) son: Lengua adicional (Portuguesa o Francesa) Nivel A2, Evaluación de expresión oral y escrita y Evaluación Psicotécnica.
Los exámenes serán administrados conforme a la normativa vigente en el cuarto trimestre del presente año. Las fechas y el orden de las evaluaciones se publicarán progresivamente en el portal durante el periodo de inscripción y revisión documental.
Para esta edición del concurso, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso 20 plazas para quienes deseen formar parte del cuerpo diplomático y servir al país desde el ámbito de las relaciones internacionales. La convocatoria fue oficializada mediante la Resolución N.º 316 del mes de abril de 2025.
La Academia Diplomática y Consular está a cargo de la organización y ejecución del proceso, en el marco de una amplia campaña de difusión nacional que incluye charlas informativas en distintas regiones del país.
Desde la aprobación de la primera Ley del Servicio Diplomático y Consular en el año 2000, el Paraguay ha apostado por la profesionalización de su carrera diplomática. El primer concurso nacional se llevó a cabo en 2007 con 10 plazas disponibles. Hoy, 25 años después, el Ministerio reafirma su compromiso con el mérito y la transparencia, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes deseen contribuir al servicio exterior del país.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver Más