El próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Las inscripciones se realizarán exclusivamente en línea, a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: https://lc.cx/eCvF28 y se extenderá hasta el lunes 11 de agosto de 2025.
Las materias obligatorias con carácter eliminatorio son: Historia de las relaciones internacionales del Paraguay en el contexto mundial, Lengua inglesa (nivel B2), Lengua española, Derecho Internacional Público, Nociones de Economía y Comercio Internacional. Otras materias obligatorias (pero no eliminatorias) son: Lengua adicional (Portuguesa o Francesa) Nivel A2, Evaluación de expresión oral y escrita y Evaluación Psicotécnica.
Los exámenes serán administrados conforme a la normativa vigente en el cuarto trimestre del presente año. Las fechas y el orden de las evaluaciones se publicarán progresivamente en el portal durante el periodo de inscripción y revisión documental.
Para esta edición del concurso, el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso 20 plazas para quienes deseen formar parte del cuerpo diplomático y servir al país desde el ámbito de las relaciones internacionales. La convocatoria fue oficializada mediante la Resolución N.º 316 del mes de abril de 2025.
La Academia Diplomática y Consular está a cargo de la organización y ejecución del proceso, en el marco de una amplia campaña de difusión nacional que incluye charlas informativas en distintas regiones del país.
Desde la aprobación de la primera Ley del Servicio Diplomático y Consular en el año 2000, el Paraguay ha apostado por la profesionalización de su carrera diplomática. El primer concurso nacional se llevó a cabo en 2007 con 10 plazas disponibles. Hoy, 25 años después, el Ministerio reafirma su compromiso con el mérito y la transparencia, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes deseen contribuir al servicio exterior del país.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización de los Estados Americanos (OEA) trabajan en los preparativos para el 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Asunción, del 26 al 28 de junio.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver Más