Los Cancilleres del MERCOSUR, Embajador Eladio Loizaga del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore; Aloysio Nunes Ferreira Filho del Brasil y Rodolfo Nin Novoa del Uruguay; el Ministro de Industria, Comercio y Servicios de la República Federativa de Brasil, Marcos Jorge de Lima, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, se reunieron en la ciudad de Seúl con el Ministro de Comercio de la República de Corea, Hyun Chong Kim.
Al finalizar su reunión, los Ministros acordaron emitir una Declaración Conjunta sobre el Lanzamiento de las Negociaciones hacia un Acuerdo Comercialentre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, y la República Oriental del Uruguay, Estados miembros del MERCOSUR, y la República de Corea.
La citada Declaración expresa lo siguiente:
“Los Ministros acordaron iniciar negociaciones para un Acuerdo Comercial entre la República de Corea y el MERCOSUR. Esto representa un paso significativo hacia la profundización de la importante relación entre el MERCOSUR y la República de Corea.
Los Ministros subrayaron la oportunidad quepresenta un Acuerdo comercialmente significativo para el beneficio mutuo de Corea y el MERCOSUR. El fortalecimiento de los vínculos a través del comercio y los flujos de inversión es una expresión de interés compartido en la prosperidad y de compromiso compartido con la liberalización del comercio y los mercados abiertos.
Los Ministros se comprometieron a continuar las negociaciones con el fin de brindar oportunidades al pueblo de la República de Corea y de los Estados miembros del MERCOSUR sin demora y han instruido a los funcionarios que celebren la primera ronda de negociaciones en el segundo semestre de 2018”.
Seúl, 25 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay ante los Emiratos Árabes Unidos, José Agüero Avila, participó de una sesión de trabajo informativa sobre la COP28, conferencia climática que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Ver MásEn la fecha, en el marco de la Cumbre de Presidentes CELAC – Unión Europea, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se dirigió a la sesión plenaria a los efectos de intercambiar visiones y posiciones respecto a temas de interés común y plantear alternativas de como atender desafíos que enfrentan ambas regiones.
Ver MásEn ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC – UE en Bruselas, Bélgica, el canciller Julio César Arriola, junto con sus pares del Mercosur, mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
Ver MásEl ministro de Relaciones, embajador Julio César Arriola, participó de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contacto creado en el marco del Consenso de Brasilia, instancia surgida de la Cumbre de Líderes de América del Sur, celebrada en la mencionada ciudad, el pasado 30 de mayo de 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver Más