El Ministerio de Relaciones Exteriores conformó el Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano, por medio de la Resolución N° 80, en respuesta al Decreto 2991 de diciembre del 2019. Esta disposición aprobó el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, se lo declaró de interés nacional y se dispuso su aplicación obligatoria en las instituciones del Poder Ejecutivo.
La aprobación se dio en cumplimiento del compromiso 22 del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2018-2020. La Cancillería Nacional conforma el Comité, considerando que el citado manual pretende constituirse en una nueva herramienta de empoderamiento ciudadano, a fin de promover un diálogo más próximo entre los administradores públicos y la ciudadanía. El objetivo propuesto es la creación de espacios institucionalizados de interacción, en lenguaje sencillo, amigable y en forma constante.
El Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores contará con un representante titular y otro alterno de las diferentes dependencias de la institución: Unidad Anticorrupción, Dirección General de Gabinete, Dirección General de Administración y Finanzas, Inspectoria General del Servicio Exterior, Secretaría General, Dirección de Planificación Política, Dirección de Auditoria Interna, Unidad de Coordinación para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), Dirección de Asuntos Legales, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Informática y Servicio de Información y Prensa.
El Comité tiene la facultad de requerir a las distintas dependencias del ministerio la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y debe elevar a consideración del Canciller Nacional la propuesta del Plan de Rendición de Cuentas del año 2020, en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados desde la fecha de la resolución.
La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) es la institución encargada de la supervisión del cumplimiento del mismo por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), dependientes del poder Ejecutivo, que además establece reglamentos, protocolos, instrumentos y sistemas operativos necesarios para la implementación del decreto presidencial.
Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública.
El Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano fue elaborado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNA), en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), los ministerios, secretarías y entes dependientes del Poder Ejecutivo.
Asunción, 7 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
En el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver Más