El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento que convocó al Embajador de México en el Paraguay, Juan Manuel Nungaray Valadez, a fin de solicitar explicaciones y transmitir su malestar por el tratamiento dado a una orden de captura internacional con fines de extradición del ciudadano colombiano Rodrigo Granda, reclamado por las autoridades pertinentes de nuestro país por su probable vinculación con grupos terroristas que han cometido graves delitos en el territorio de la República del Paraguay, transmitida inicialmente por intermedio de la Interpol, y posteriormente por vía diplomática a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y a las autoridades migratorias de dicho país.
Al respecto, la orden de captura internacional con fines de extradición fue debidamente transmitida por canal diplomático a la Secretaria de Relaciones Exteriores vía email oficial y en físico, cuando el señor Rodrigo Granda se encontraba en México, así como a las autoridades migratorias del Estado mexicano, sin que se haya efectivizado la detención que correspondía en Derecho.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que las explicaciones y declaraciones posteriores a la prensa en nuestro país brindadas por el Embajador Juan Manuel Nungaray serán analizadas oportunamente y a la brevedad posible.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que continuará realizando todas las gestiones pertinentes en su área de competencia, para el cumplimiento de la orden de captura internacional y posterior extradición del señor Rodrigo Granda, a efectos de someterlo a la justicia paraguaya.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento queseguirá trabajando con la máxima dedicación posible para continuar las buenas relaciones con el hermano país de los Estados Unidos Mexicanos.
Asunción, 20 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial en el IV Diálogo de alto nivel sobre Gobernanza para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, organizado por CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ver MásEl embajador designado de Paraguay ante la República de Costa Rica, Julio César Duarte Van Humbeck, presentó sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Rodrigo Chávez Robles.
Ver MásEn un acto realizado esta mañana en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores representantes de Alemania, Ecuador y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al nuevo embajador designado por el Gobierno de Chile, Manuel Francisco Gormaz Lira. En la ocasión se cumplió el acto protocolar de presentación de las copias de cartas credenciales del diplomático chileno al canciller nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, suscribieron hoy el memorando de entendimiento sobre la cooperación bilateral entre ambos gobiernos.
Ver MásEn la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
Ver Más