El Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento que ha recibido con decepción la noticia de la decisión del Poder Judicial de la República Oriental del Uruguay de suspender la efectiva entrega del requerido Sr. José Peirano Basso a la República del Paraguay prevista para el día de hoy, por la supuesta existencia de otro pedido de extradición realizado por la República Argentina.
Al respecto, como es de conocimiento el Poder Judicial uruguayo concedió la extradición de Peirano Basso y comunico por los canales diplomáticos en fecha 18 de octubre de 2021, que la entrega del extraditable se realizaría en la fecha. Sin embargo, en el día de hoy el Juzgado interviniente uruguayo ha dispuesto la suspensión de la entrega, a pesar haberse realizado todas las gestiones correspondientes y estando en Montevideo los oficiales de Interpol Paraguay que debían trasladar a Peirano Basso a nuestro país.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado instrucciones a la Embajada en Montevideo a solicitar explicaciones sobre esta decisión y transmitir el desacuerdo con la misma a las autoridades uruguayas competentes.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que seguirá realizando todas las gestiones pertinentes en su área de competencia, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Interpol, para el cumplimiento de la extradición del Sr. José Peirano Basso.
30 de octubre de 2021.
Compartir esta noticia
El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo, se inició la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina avanzaron, ayer, en la discusión de temas esenciales en la agenda de integración física entre los dos países durante las reuniones de las mesas técnicas bilaterales constituidas para los cruces fronterizos entre Puerto Falcón – Clorinda y Pilar-Colonia Cano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora General de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, los días 11 y 12 de julio, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Ver Más