Se suscribió hoy, en la sede de la Cancillería Nacional, un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). La ceremonia estuvo presidida por el canciller nacional, Euclides Acevedo y por el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos, acompañados por funcionarios de ambas instituciones.
El convenio es fruto de las reuniones de trabajo mantenidas por ambas instituciones y fue realizada en el marco del interés del Ministerio de Relaciones Exteriores en cooperar con las demás instituciones nacionales para la adopción de mecanismos que faciliten el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Por medio de este acuerdo, a la vez de sentar las bases para un mayor intercambio de capacidades y acceso de datos entre ambas instituciones, se establecen las condiciones para el desarrollo de programas de cooperación interinstitucional que incluyen el acceso de datos de comercio exterior, la asistencia en la elaboración de estadísticas y datos respecto al monitoreo de exportaciones e importaciones, la elaboración de informes y la apertura de canales de comunicación.
Este acuerdo se viene a sumar a otros convenios ya suscriptos previamente con la Dirección Nacional de Aduanas, reforzando la constante colaboración de ambas instituciones en variadas materias como son la facilitación del comercio, la coordinación de la política aduanera en el ámbito regional y extra regional, la transposición de listas de acuerdos comerciales y la interconectividad de datos entre los sistemas de la DNA y el Sistema Informático de Gestión Consular.
Asunción, 28 de abril de 2022.
Compartir esta noticia
Ayer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver Más