La ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez, mantuvo reunión con el Director General de Asuntos Consulares (DGAC), ministro Juan Ignacio Livieres Ocampos, en su carácter de Coordinador Nacional de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay, y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).
La Ministra de la Niñez, estuvo acompañada de Alice Resquín, directora General de Asuntos Internacionales - DGAI.En la ocasión compartieron sugerencias técnicas y jurídicas del MINNA, en torno a la próxima aprobación del“PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE DE LA TRATA DE PERSONAS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 2020-2024”- PNTP.
Alice Resquín, señaló que el PNTP, es el resultado del trabajo encaminado por una Mesa Interinstitucional, del cual el MINNA es parte, y entre los objetivos de la Mesa, está el impulsar investigaciones de casos de Trata de Personas a cargo del Ministerio Público, así como la atención a las personas afectadas por este crimen.
El PNTP, señaló Alice Resquín, “nos permitirá avanzar en el marco de las políticas públicas con el diseño de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay (POLNATRAP) 2010 – 2019, aprobada por Decreto Presidencial Nº 8.309 del 19 de enero de 2012, que en su artículo 2º, determina: “Autorizase a la Mesa Interinstitucional… a elaborar un Plan Nacional de Combate a la Trata de Personas, con el objetivo de implementar los principios, directivas y acciones de prevención, persecución y atención a las víctimas de este flagelo, de conformidad con la Política Nacional”, recordó.
Ella ocasión, también se compartió el trabajo coordinador con la CONARE, en la asistencia de los más de 100 niñas, niños y adolescentes, venezolanos que se encuentran en nuestro país en condición de refugiados, conjuntamente con sus padres.
El MINNA,monitorea las condiciones de las niñas, niños y adolescentes en torno a garantizar los cuidados y derechos de estos,en relación a lo estipulado en la Ley 1.938/02 “General sobre refugiados”, que protege a toda persona que se encuentre fuera del país de su nacionalidad, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas,y que, a causa de dichos temores, no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de su nacionalidad y hallándose como consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él.
Viernes, 24 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más