El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, comunica a la opinión pública en general y al sector productivo y comercial del país, que está liderando las negociaciones de importantes instrumentos de la política comercial del Paraguay en el ámbito del MERCOSUR, en la etapa final de la Presidencia Pro Tempore del Brasil, que culminará el próximo viernes 17 de diciembre, cuando se lleve a cabo la Cumbre de Presidentes, precedida por la LIX reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común.
La estrategia de estas negociaciones fue consensuada por la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), donde están representados los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería, el Banco Central del Paraguay (BCP), y cuya coordinación ejerce la Cancillería Nacional.
En ese contexto, se están negociando importantes normas derivadas de los denominados Regímenes Especiales, que serán de fundamental importancia para la inserción del Paraguay a través del sector privado nacional, en el mercado ampliado del MERCOSUR, así como en los acuerdos comerciales negociados y en negociación en el marco del relacionamiento externo del bloque.
Estas negociaciones se encuentran por buen camino y cuando concluya el proceso de negociación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, dará a conocer los resultados alcanzados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso para insertar al Paraguay en los mercados regionales y extra regionales, a través de las cadenas regionales de valor.
Compartir esta noticia
La Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP) en el Mercosur está conduciendo las reuniones preparatorias para la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados del bloque regional, que se llevarán a cabo el 7 y 8 de julio próximo, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción.
Ver MásBajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver Más