El Paraguay realizó el depósito del instrumento de ratificación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicha Convención es el primer instrumento en el marco de la OCDE incorporado por ley en nuestro país, y con ello el Paraguay pasa a formar parte de una red de 143 países partes y amplía significativamente la posibilidad de intercambio de información y cooperación en materia fiscal, imprescindibles para combatir la corrupción, el lavado de dinero y cualquier otro obstáculo vinculado a la movilización de recursos.
En oportunidad del depósito, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; y el viceministro de Tributación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, mantuvieron una reunión virtual con la jefa de la Secretaría del Foro Global de la OCDE, Zayda Manatta, quien felicitó al Paraguay por los avances en materia fiscal a partir de su incorporación al Foro Global en el año 2016, y que con la adhesión a la Convención se suma a la lucha contra la evasión fiscal a través del cumplimiento de estándares internacionales.
Por su parte, el embajador Raúl Cano Ricciardi resaltó que la Convención es un elemento clave en la agenda de transparencia fiscal y que ofrece una base jurídica única para la cooperación en la materia.
Mencionó, además, que con el compromiso asumido se demuestra que el Paraguay tiene claro el objetivo de mejorar la confianza pública en las instituciones, asegurar una distribución justa y equitativa de la carga financiera, y lograr una recaudación fiscal sostenible que nos permita alcanzar nuestros respectivos objetivos de desarrollo.
Asunción, 22 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, con quien efectuó un repaso de la agenda bilateral, incluyendo los principales proyectos de cooperación coreana para el desarrollo del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, oportunidad en que conversaron sobre los diversos proyectos que financia la organización en Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, con quien hizo repaso de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la senadora Kattya González y el diputado Hugo Meza, representantes de Paraguay ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes se interiorizaron sobre las acciones realizadas a nivel diplomático respecto al conflicto en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó la reprobación a la retención de una barcaza de bandera paraguaya que agrava la situación en la hidrovía Paraguay-Paraná. Dijo que el Gobierno adoptará las medidas que fueran necesarias dentro del Estado de derecho para resolver el tema.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay analiza recurrir al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM), ante la situación suscitada con Argentina en la hidrovía Paraguay – Paraná. En ese marco, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el procurador general de la República, Marco Aurelio González y el asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno.
Ver Más