El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, convocó a una reunión interinstitucional para definir y ajustar detalles de la estrategia de defensa del Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso que involucra a los procesados por secuestro y extorsión Juan Arróm, Anuncio Martí y Victor Colmán; actualmente prófugos y en calidad de refugiados políticos en Brasil.
Del encuentro realizado hoy en Palacio de Gobierno participaron el Vicepresidente de la República Hugo Velázquez, el Canciller Nacional Luis Alberto Castiglioni, el Procurador General de la República Sergio Coscia, la Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Alejandra Peralta y representantes de otras dependencias involucradas.
“Estamos viendo todos los detalles para la defensa de los intereses del Paraguay, de modo que se haga justicia con nuestro país. El Paraguay no está dispuesto a aceptar, de ninguna manera, que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades por un secuestro extorsivo, ahora intenten quedarse con el dinero de los paraguayos”, expresó el Canciller Castiglioni al finalizar la reunión en el Palacio de Gobierno.
En la ocasión el Jefe de Estado recibió los informes de los trabajos que están desarrollando todas las instituciones involucradas en la defensa del país, de cara a las audiencias ante la Corte IDH previstas para el 6 y 7 de febrero próximo.
“El gobierno no permitirá que se cometa una injusticia contra el Paraguay y estamos trabajando arduamente en ese sentido. Todos juntos, el Ministerio Público, la Procuraduría, la Cancillería Nacional, e inclusive otros poderes del Estado”, resaltó.
Ratificó que el Paraguay no está dispuesto a aceptar que personas que huyeron para no enfrentar sus responsabilidades judiciales, en el caso del secuestro de María Edith Bordón, y “de haber iniciado la industria del secuestro extorsivo en el Paraguay, ahora pretendan aprovecharse para quedarse con el dinero del pueblo paraguayo”.
Optimismo ante la determinación del nuevo gobierno brasileño
Por otra parte, el Secretario de Estado señaló que esta semana se podría tener una respuesta por parte del gobierno brasileño al pedido de revocatoria del estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que fue solicitado por el gobierno del Paraguay.
“Lo que hemos tenido como buenas noticias fueron las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro y del Canciller Ernesto Araújo de que Brasil ya no va a acoger ni va a ser guarida de delincuentes, refiriéndose al caso de un ciudadano italiano extraditado”, resaltó Castiglioni, expresando su confianza de que el gobierno paraguayo también tenga una respuesta favorable a su pedido.
Asunción, 15 de enero de 2019
Compartir esta noticia
En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver Más