El Paraguay, en su calidad de miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CCTD), foro técnico con sede en Ginebra, participó en la mesa redonda de alto nivel que abordó la temática sobre “Utilización de la ciencia, la tecnología y la innovación para reducir la brecha en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, sobre la buena salud y el bienestar”.
En la ocasión, los expertos y representantes gubernamentales examinaron las oportunidades que ofrecen las tecnologías de vanguardia, algunas de las cuales se utilizan para responder a la pandemia contra el coronavirus, como la inteligencia artificial, “big data”, la robótica y edición genética, en particular en el contexto de los servicios de salud.
La doctora Nathalia Meza, representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt), realizó una intervención en nombre de la delegación del Paraguay, poniendo de relieve las desigualdades éticas y políticamente inaceptables en el acceso a tratamientos, vacunas y tecnologías relacionadas con la salud, así como la brecha existente en materia de financiamiento a la innovación.
El Paraguay hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional y a la construcción de alianzas para aumentar la producción de vacunas, destacando que, a pesar de la pandemia, ha invertido más de 1,9 millones de dólares en 38 proyectos multidisciplinarios que se encuentran en ejecución, para la prevención y respuesta en la actual contingencia y en futuros brotes epidemiológicos del coronavirus.
A fin de atender la brecha digital y los desafíos en salud, desde una perspectiva de país en desarrollo sin litoral marítimo, el Paraguay informó que inició un proceso de transformación digital, considerando una visión integral del futuro del sistema de salud.
Esta “Agenda Digital” pretende construir un sistema de salud integrado (con una historia clínica electrónica), con cultura de análisis de datos, con el paciente en el centro del sistema de información y profesionales de salud trabajando en red. La transformación digital iniciada se centra en establecimientos de salud de atención primaria y hospitales.
La hoja de ruta en salud cuenta actualmente con el modelo de Arquitectura de Salud digital y el componente normativo añadido (fase fundacional), y se prepara para la fase de conexión y expansión.
Los panelistas y expertos coincidieron en que existe un grave riesgo de que las tecnologías de vanguardia agraven las desigualdades existentes o creen nuevas brechas digitales entre los que tienen y los que no tienen tecnología, según el Informe sobre Tecnología e Innovación 2021 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), disponible a través del siguiente enlace https://unctad.org/webflyer/technology-and-innovation-report-2021
Cabe señalar que el Paraguay ha asumido por primera vez la membresía con otros 42 países en la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, para el período 2021-2024, lo cual permitirá el intercambio de experiencias y buenas prácticas con la comunidad internacional en materia de tecnología e innovación.
Compartir esta noticia
Planean reactivar convenio entre el departamento de Alto Paraná y la provincia de Gyeonggi El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión de coordinación con la Gobernación de Alto Paraná, a fin de reactivar el convenio de hermanamiento entre el Departamento de Alto Paraná de la República del Paraguay y la Provincia de Gyeonggi de la República de Corea, suscripto el 9 de mayo de 1997.
Ver MásEn la fecha culminó la XI Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Paraguayo - Boliviana Demarcadora de Límites, que se inició el 25 de octubre en Asunción.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (CTED), propiciaron la realización del taller de consulta nacional, en el marco del Programa de las Naciones Unidas contra los Viajes de Terroristas (CT Travel).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver Más