En la fecha, el Paraguay participó en la 27° Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL). En la ocasión, la delegación nacional expresó su preocupación por el peligro existencial que las armas nucleares representan para la paz y la seguridad internacionales, por sus catastróficas consecuencias sobre la salud y la vida de las personas, la economía y el medio ambiente.
Además, enfatizó que para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares es fundamental capacitar y sensibilizar a las jóvenes generaciones, y promover una influencia efectiva, plena y por igual de las mujeres en las negociaciones y procesos de toma de decisiones en estas esferas.
Por último, hizo un llamado para continuar con los preparativos para asegurar el éxito de la reunión inaugural del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, del cual el país es parte, y trabajar hacia la implementación de sus obligaciones y universalización.
En la ocasión, la Conferencia General eligió al Embajador Flávio Roberto Bonzanini para un segundo mandato al frente del OPANAL.
La delegación nacional estuvo encabezada por el Director de Asuntos Especiales, Consejero Miguel Candia Ibarra, e integrada por funcionarios de la Unidad General de Asuntos Especiales y la Embajada del Paraguay en México.
Asunción, 30 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver Más