El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, informó hoy desde el Palacio de Gobierno que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará a Brasilia el próximo 1 de enero para la asunción de mando del presidente electo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El viaje lo hará desde Montevideo, Uruguay, donde estará usufructuando un descanso de tres días.
El Jefe de Estado irá acompañado del canciller Arriola y el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien también fue invitado expresamente para la ocasión.
El ministro Arriola descartó un encuentro bilateral entre Abdo Benítez y Lula Da Silva en donde eventualmente pueda tratarse la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, debido a que la agenda estará centrada en los actos protocolares de asunción de mando.
El Canciller señaló que sí procurará una reunión con el canciller designado de Brasil, embajador Mauro Vieira, ex colega suyo en Naciones Unidas, para proyectar algunas reuniones preparatorias que tengan que ver con la revisión del Anexo C, de manera transparente, para que puedan participar todas las instancias de Paraguay ya que es de fundamental importancia para el país.
Con relación al Tratado, indicó que la revisión del Anexo C se debe iniciar obligatoriamente el 13 de agosto del próximo año, pero que siempre fue interés del presidente Mario Abdo Benítez adelantar dichas reuniones preparatorias para llegar a la fecha con una estructura de qué temas tratar con la República Federativa del Brasil.
Asunción, 28 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de su visita a Chile, se reunió con un grupo de empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, acompañó la llegada de las donaciones del Gobierno del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, destinadas a los afectados por los eventos climáticos en el Estado de Río Grande del Sur.
Ver Más