El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, informó hoy desde el Palacio de Gobierno que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará a Brasilia el próximo 1 de enero para la asunción de mando del presidente electo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El viaje lo hará desde Montevideo, Uruguay, donde estará usufructuando un descanso de tres días.
El Jefe de Estado irá acompañado del canciller Arriola y el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien también fue invitado expresamente para la ocasión.
El ministro Arriola descartó un encuentro bilateral entre Abdo Benítez y Lula Da Silva en donde eventualmente pueda tratarse la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, debido a que la agenda estará centrada en los actos protocolares de asunción de mando.
El Canciller señaló que sí procurará una reunión con el canciller designado de Brasil, embajador Mauro Vieira, ex colega suyo en Naciones Unidas, para proyectar algunas reuniones preparatorias que tengan que ver con la revisión del Anexo C, de manera transparente, para que puedan participar todas las instancias de Paraguay ya que es de fundamental importancia para el país.
Con relación al Tratado, indicó que la revisión del Anexo C se debe iniciar obligatoriamente el 13 de agosto del próximo año, pero que siempre fue interés del presidente Mario Abdo Benítez adelantar dichas reuniones preparatorias para llegar a la fecha con una estructura de qué temas tratar con la República Federativa del Brasil.
Asunción, 28 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
En la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa Comisión Nacional Hidrovía, a través de la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoce los esfuerzos realizados en la instancia bilateral entre organismos competentes de Paraguay y Argentina en la que se alcanzó un entendimiento operativo entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos S.E. de Argentina, sobre el peaje establecido por el país vecino en el tramo del río Paraná entre su confluencia con el río Paraguay y el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo hoy reuniones bilaterales con el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, y la embajadora de Jamaica, Audrey Marks, para discutir temas de interés común. Estos encuentros se concretaron en Washington, en el marco de la Conferencia Anual de la CAF/OEA.
Ver MásEn la Conferencia Anual de la CAF/OEA, celebrada hoy en Washington, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la importancia de la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en la región. En su intervención se centró en los desafíos comunes y específicos que enfrentan los países de América.
Ver Más