El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, informó hoy desde el Palacio de Gobierno que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará a Brasilia el próximo 1 de enero para la asunción de mando del presidente electo de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El viaje lo hará desde Montevideo, Uruguay, donde estará usufructuando un descanso de tres días.
El Jefe de Estado irá acompañado del canciller Arriola y el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien también fue invitado expresamente para la ocasión.
El ministro Arriola descartó un encuentro bilateral entre Abdo Benítez y Lula Da Silva en donde eventualmente pueda tratarse la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, debido a que la agenda estará centrada en los actos protocolares de asunción de mando.
El Canciller señaló que sí procurará una reunión con el canciller designado de Brasil, embajador Mauro Vieira, ex colega suyo en Naciones Unidas, para proyectar algunas reuniones preparatorias que tengan que ver con la revisión del Anexo C, de manera transparente, para que puedan participar todas las instancias de Paraguay ya que es de fundamental importancia para el país.
Con relación al Tratado, indicó que la revisión del Anexo C se debe iniciar obligatoriamente el 13 de agosto del próximo año, pero que siempre fue interés del presidente Mario Abdo Benítez adelantar dichas reuniones preparatorias para llegar a la fecha con una estructura de qué temas tratar con la República Federativa del Brasil.
Asunción, 28 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más