El río Pilcomayo riega por primera vez en los últimos años territorio chaqueño de manera ininterrumpida por 309 días, el ingreso de las aguas está a punto de completar un ciclo anual en uno de los escenarios de estiaje y sequías más pronunciados en décadas en su cuenca. Los volúmenes de ingreso de agua continúan, el día de la fecha el nivel de agua que se registró en la localidad de Pozo Hondo fue de 3,2 metros.
La Comisión Nacional del Pilcomayo evaluó en una reunión realizada el pasado 1 de julio los trabajos que se vienen desarrollando para el mantenimiento del canal de derivación que está funcionando de manera óptima y otras intervenciones que se requieren para el manejo de sedimentos. Asimismo, se analizaron escenarios de mitigación en vista al próximo periodo de riada que iniciará en diciembre.
El equipo interdisciplinario coordinado por la Comisión Nacional de Aprovechamiento y Regulación de la Cuenca del Río Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, está integrado por representantes técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional, entre otras instituciones. Al Ministerio de Relaciones Exteriores le compete la coordinación de las intervenciones locales con Argentina y Bolivia, en el marco de las respectivas intancias internacionales establecidas para el aprovechamiento múltiple del río Pilcomayo.
La gestión se ejecuta además con la activa participación de los representantes de gobiernos locales, particularmente de las gobernaciones de Presidente Hayes y Boquerón, pobladores locales representados por el Comité Ribera Pilcomayo, representantes de productores locales a través de la Asociación Rural del Paraguay, entre otros.
Asimismo, en dicho encuentro se presentó a los pobladores el proyecto de actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo, que se ejecuta con cooperación técnica no reembolsable del BID, por un monto de 1.500.000 dólares americanos, por el plazo de 18 meses. Dicho proyecto contempla un plan de participación, comunicación y socialización que facilitará el intercambio de datos, información sobre el estado de situación, necesidades y problemáticas que puedan surgir a consecuencia de la inestabilidad tan particular del río Pilcomayo.
El objetivo del proyecto es actualizar la información general de la cuenca, considerando los cambios que se producen en el terreno año tras año a consecuencia de las riadas cíclicas, y recabar las inquietudes de los pobladores para encontrar las medidas más efectivas a corto, mediano y largo plazo, de manera conjunta y en coordinación con Argentina y Bolivia.
Asunción, 3 de julio de 2020
Compartir esta noticia
Funcionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver Más