El mes de octubre fue designado como Mes de la Herencia Latinoamericana a través de una ley aprobada por el Parlamento de Canadá, con el fin de dar reconocimiento a la valiosa contribución que los miembros de las comunidades latinoamericanas han brindado al tejido social, económico y político canadiense.
El Mes de la Herencia Latinoamericana es una celebración creciente que cada año incluye eventos artísticos, culturales, cívicos y comunitarios y la Embajada del Paraguay en Canadá participó en la organización de varias de estas actividades.
El Parlamento canadiense, en conjunto con las Representaciones Diplomáticas, llevó a cabo el evento “Hispanic Day on the Hill” en homenaje a la diversidad y la cultura latinoamericana.
La coordinación de la participación de las Embajadas del Grulac estuvo a cargo de la Embajada del Paraguay. Se realizaron presentaciones artísticas, degustación de comidas y bebidas típicas de todos los países latinoamericanos. Asimismo, el artista colombiano Camilo Arias realizó una pintura en vivo de una obra que representa a 17 aves, una por cada país de Latinoamérica que reflejan toda la variedad en colores, formas, sabores, fauna y flora de la región.
Como cierre del Mes de la Herencia Latinoamericana, la Embajada del Paraguay participó de la Feria Iberoamericana del Libro – FIL Canadá- realizada el 29 de octubre, con un espacio destacado de producción literaria nacional, que estuvo representada con títulos de poesía, cuentos y novelas de autores consagrados y emergentes, publicados por la editorial Arandurá.
La Embajada del Paraguay destacó el apoyo brindado por dicha editorial por el generoso aporte de su amplia colección, que también incluyó obras bilingües, castellano-guaraní. El cierre de la participación paraguaya consistió en una entrevista realizada por la directora de la Feria, Silvia Alfaro, al escritor y diplomático compatriota, Esteban Bedoya.
Por otra parte, en la 12ª edición de la exposición "Arte Latinoamericano", titulada "Raíces de América Latina y el Caribe", que se celebró el 14 de octubre en el Ayuntamiento de la ciudad de Ottawa, la Embajada presentó 10 obras de las artistas paraguayas Beatriz Holden y Victoria Rojas.
Asunción, 1 de noviembre de 2022Compartir esta noticia
En el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver Más