La Embajada del Paraguay en el Reino de España, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el Embajador Antonio Rivas Palacios, realizó el pasado día viernes 14 de septiembre de 2018, el depósito de varios instrumentos de ratificación.
El acto tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Permanente de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y contó con la presencia de la Dra Ana Gallego, del Ministerio de Justicia del Reino de España, en representación de dicha Secretaría General Permanente.
En ese sentido, se depositaron los siguientes instrumentos; “Convenio Iberoamericano sobre el Uso de la Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y el Protocolo Adicional al Convenio Iberoamericano sobre el Uso de Videoconferencia en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia Relacionado con los Costos, Régimen
Lingüístico y Remisión de Solicitudes”, suscrito en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el 3 de diciembre de 2010; y aprobado por Ley Nº 6071 del 16 de mayo de 2018, y el “Tratado Constitutivo de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos”, firmado en la ciudad de Madrid, el 7 de octubre de 1992 y aprobado por Ley Nº 6088 del 6 de junio de 2018. Cabe señalar que el Convenio entró en vigor el 17 de julio de 2014, con el quinto Instrumento de Ratificación, por lo que, a la fecha, se encuentra plenamente en vigor.
Es importante señalar que el Convenio Iberoamericano tiene por objeto favorecer el uso de la videoconferencia entre las autoridades competentes de las Partes como un medio concreto para fortalecer y agilizar la cooperación mutua en materia civil, comercial y penal, y en otras materias que las Partes acuerden de manera expresa.
Al respecto, se entenderá por “videoconferencia”, en el ámbito de dicho Convenio, un sistema interactivo de comunicación que transmita, de forma simultánea y en tiempo real, imagen, sonido y datos a distancia de una o más personas que presten declaración, ubicadas en un lugar distinto de la autoridad competente, para un proceso, con el fin de permitir la toma de declaraciones en los términos del derecho aplicable de los Estados involucrados.
Con respecto al Tratado Constitutivo, el objetivo es mejorar la Justicia en la región Iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.
Asimismo, estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los países miembros. Sus líneas abarcan objetivos en materia de acceso a la justicia, el respeto a los Derechos Humanos, la reforma de la justicia penal y civil, la lucha contra la delincuencia organizada, la modernización de la justicia y las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de justicia y la reforma de los sistemas penitenciarios.
Madrid, 14 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y el ministro de Estado del Interior de Qatar, el jeque Abdulaziz bin Faisal bin Mohammed Al Thani, mantuvieron hoy una reunión en la que abordaron diversos temas de interés bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió con el ministro de Estado para Asuntos de Comercio Exterior de Qatar, Ahmed bin Mohammed Al-Sayed en la sede de esta institución en Doha.
Ver MásEn el marco de su visita a Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado y presidente de la Biblioteca Nacional, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y la subsecretaria de Asuntos Exteriores de Italia, Maria Tripodi, mantuvieron en Roma la Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la República Italiana.
Ver Más