La Embajada del Paraguay en Nueva Delhi realizó una presentación de la obra de arte “Rangoli” (alfombra de flores y polvos de colores) con motivos latinos, dentro del cual incluye a Paraguay. La obra completa fue realizada por artesanos indios y el motivo paraguayo fue basado en la pintura del joven artista nacional Matías Penayo. El evento se realizó en uno de los centros comerciales más grandes del país, el Select City Walk Mallde Nueva Delhi, India.
El Rangoli es un tipo de arte folclórico de India consistente en diseños decorativos realizados en los pisos de las casas de las familias indianas, durante los festivales hindúes. Los patrones se crean con materiales como arroz coloreado, fariña seca, arena coloreada, hierbas y pétalos de flores. El Rangoli no sólo es una forma de decoración pues según la tradición de la India, el mismo reduce la energía negativa y aumenta la energía positiva en los sitios donde se lo ubica.
El evento de presentación de obras artísticas tipo “Rangoli” incluyó a cuatro países latinoamericanos: Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú fue denominado “De Colores India: conexión entre las culturas”. El encuentro se realizó con la presencia de los Embajadores, y autoridades de las embajadas de los cuatro países mencionados acreditados ante el Gobierno de la India, así también, el Presidente y CEO del Select City Walk Mall, los diplomáticos de otras Representaciones Diplomáticas e invitados especiales.
El Embajador del Paraguay ante Nueva Delhi, Fleming Duarte, realizó una presentación sobre el diseño del joven artista paraguayo indicando los elementos que identifican a la cultura nacional incluidas en la obra, tales como, el significado de los colores de la bandera paraguaya, el Panteón Nacional de los Héroes, la Guampa del Tereré, el Ñandutí y el ferrocarril paraguayo, recibiendo la valoración de todos los presentes teniendo en cuenta la belleza artística y simbólica de esta obra que representó a nuestro país en este destacado y pionero evento cultural.
Asunción, 5 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver Más