La Embajada del Paraguay en Nueva Delhi realizó una presentación de la obra de arte “Rangoli” (alfombra de flores y polvos de colores) con motivos latinos, dentro del cual incluye a Paraguay. La obra completa fue realizada por artesanos indios y el motivo paraguayo fue basado en la pintura del joven artista nacional Matías Penayo. El evento se realizó en uno de los centros comerciales más grandes del país, el Select City Walk Mallde Nueva Delhi, India.
El Rangoli es un tipo de arte folclórico de India consistente en diseños decorativos realizados en los pisos de las casas de las familias indianas, durante los festivales hindúes. Los patrones se crean con materiales como arroz coloreado, fariña seca, arena coloreada, hierbas y pétalos de flores. El Rangoli no sólo es una forma de decoración pues según la tradición de la India, el mismo reduce la energía negativa y aumenta la energía positiva en los sitios donde se lo ubica.
El evento de presentación de obras artísticas tipo “Rangoli” incluyó a cuatro países latinoamericanos: Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú fue denominado “De Colores India: conexión entre las culturas”. El encuentro se realizó con la presencia de los Embajadores, y autoridades de las embajadas de los cuatro países mencionados acreditados ante el Gobierno de la India, así también, el Presidente y CEO del Select City Walk Mall, los diplomáticos de otras Representaciones Diplomáticas e invitados especiales.
El Embajador del Paraguay ante Nueva Delhi, Fleming Duarte, realizó una presentación sobre el diseño del joven artista paraguayo indicando los elementos que identifican a la cultura nacional incluidas en la obra, tales como, el significado de los colores de la bandera paraguaya, el Panteón Nacional de los Héroes, la Guampa del Tereré, el Ñandutí y el ferrocarril paraguayo, recibiendo la valoración de todos los presentes teniendo en cuenta la belleza artística y simbólica de esta obra que representó a nuestro país en este destacado y pionero evento cultural.
Asunción, 5 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) otorgó la condecoración póstuma de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” al ingeniero Emiliano Mora Zorrilla, quien, en vida, desempeñó un papel fundamental como delegado Demarcador de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites durante 32 años. A lo largo de su carrera, el ingeniero dedicó su vida a la defensa incansable e implacable de los derechos soberanos de Paraguay en materia limítrofe.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Amir Masliyah, a fin de profundizar el relacionamiento con la nueva administración.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, oportunidad en la que abordaron los principales temas de la agenda bilateral. En la oportunidad destacaron también el excelente nivel de relacionamiento entre ambos países. Reunión con embajador de Israel El canciller también mantuvo una reunión con el embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásUna delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver Más