Logos Cabecera
Embajada del Paraguay en Uruguay galardonó con el “Poncho de 60 listas” al expresidente Lacalle Herrera
Publicado: 08/24/22 09:00:a. m.

En la sede de la Embajada de la República del Paraguay en Uruguay se realizó anoche el acto de entrega del premio “Poncho de 60 listas” al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, por su apoyo a la difusión y promoción de los valores nacionales, historia y tradiciones.

En la ocasión, el embajador saliente del Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez, expuso el contexto histórico del origen del poncho de 60 listas. Asimismo celebró que el acto se haya realizado en la sede de la embajada del Paraguay, inmueble perteneciente al Estado paraguayo, que está en proceso de restauración y puesta en valor.

Dijo que el poncho para'i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados paraguayos que en la guerra contra la Triple Alianza fueron asesinados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en Piribebuy.

Recordó que la distinción “Poncho de 60 listas” se instauró el año pasado y que el primer el galardonado fue el Dr. Sergio Abreu, quien también estuvo en el acto de premiación.

La distinción consiste en un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, que se instituyó para distinguir a personas, empresas, instituciones y organizaciones uruguayas que contribuyen a fortalecer la relación de amistad y cooperación entre nuestros países.

El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Uruguay, Beatriz Argimón Cedeira, familiares del Dr. Lacalle Herrera, legisladores uruguayos e invitados especiales.

Asimismo, habló el consejero Juan Radice, encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Uruguay, quien explicó el mecanismo de selección del premiado, que se realizó a través de la mesa de presentación y evaluación de candidaturas, que contó con la participaron los jefes de misión de las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en Uruguay.

El evento contó además con la presencia de la senadora paraguaya Lilian Samaniego, quien en la ocasión fue otra de las oradoras, destacando que el Senado del Paraguay declaró de interés cultural el premio Poncho de 60 listas instituido por nuestra Embajada y destacó las excelentes relaciones que siempre ha mantenido el expresidente Lacalle Herrera con el Paraguay.

Con el poncho puesto, el exmandatario uruguayo, de 81 años de edad, agradeció el premio otorgado por la sede diplomática paraguaya.

Recordó que visitó Asunción por primera vez en 1956, una ciudad que hoy ya no existe, describiendo las características de la capital del Paraguay de mediados del siglo XX. Asimismo resaltó los lazos de amistad y familiar que le une con el Paraguay, mezclando algunas frases en guaraní, para expresar su satisfacción y gratitud por la distinción que se le confirió.

Debido a su especialidad, el poncho de 60 listas es consideradouna reliquia, razón por la cual, el Paraguay promueve su conservación y postula su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asunción, 24 de agosto de 2022

Embajada del Paraguay en Uruguay galardonó con el  “Poncho de 60 listas” al expresidente Lacalle Herrera

Embajada del Paraguay en Uruguay galardonó con el  “Poncho de 60 listas” al expresidente Lacalle Herrera

Embajada del Paraguay en Uruguay galardonó con el  “Poncho de 60 listas” al expresidente Lacalle Herrera

Embajada del Paraguay en Uruguay galardonó con el  “Poncho de 60 listas” al expresidente Lacalle Herrera


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas