En la sede de la Embajada de la República del Paraguay en Uruguay se realizó anoche el acto de entrega del premio “Poncho de 60 listas” al expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, por su apoyo a la difusión y promoción de los valores nacionales, historia y tradiciones.
En la ocasión, el embajador saliente del Paraguay en Uruguay, Rogelio Benítez, expuso el contexto histórico del origen del poncho de 60 listas. Asimismo celebró que el acto se haya realizado en la sede de la embajada del Paraguay, inmueble perteneciente al Estado paraguayo, que está en proceso de restauración y puesta en valor.
Dijo que el poncho para'i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados paraguayos que en la guerra contra la Triple Alianza fueron asesinados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en Piribebuy.
Recordó que la distinción “Poncho de 60 listas” se instauró el año pasado y que el primer el galardonado fue el Dr. Sergio Abreu, quien también estuvo en el acto de premiación.
La distinción consiste en un poncho de 60 listas, una estatuilla y un certificado, que se instituyó para distinguir a personas, empresas, instituciones y organizaciones uruguayas que contribuyen a fortalecer la relación de amistad y cooperación entre nuestros países.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta del Uruguay, Beatriz Argimón Cedeira, familiares del Dr. Lacalle Herrera, legisladores uruguayos e invitados especiales.
Asimismo, habló el consejero Juan Radice, encargado de negocios de la Embajada del Paraguay en Uruguay, quien explicó el mecanismo de selección del premiado, que se realizó a través de la mesa de presentación y evaluación de candidaturas, que contó con la participaron los jefes de misión de las diferentes representaciones diplomáticas del Paraguay en Uruguay.
El evento contó además con la presencia de la senadora paraguaya Lilian Samaniego, quien en la ocasión fue otra de las oradoras, destacando que el Senado del Paraguay declaró de interés cultural el premio Poncho de 60 listas instituido por nuestra Embajada y destacó las excelentes relaciones que siempre ha mantenido el expresidente Lacalle Herrera con el Paraguay.
Con el poncho puesto, el exmandatario uruguayo, de 81 años de edad, agradeció el premio otorgado por la sede diplomática paraguaya.
Recordó que visitó Asunción por primera vez en 1956, una ciudad que hoy ya no existe, describiendo las características de la capital del Paraguay de mediados del siglo XX. Asimismo resaltó los lazos de amistad y familiar que le une con el Paraguay, mezclando algunas frases en guaraní, para expresar su satisfacción y gratitud por la distinción que se le confirió.
Debido a su especialidad, el poncho de 60 listas es consideradouna reliquia, razón por la cual, el Paraguay promueve su conservación y postula su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asunción, 24 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
Hoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más