El embajador de la República del Paraguay en la República de Corea, Raúl Silvero Silvagni, participó del Programa de Experiencia Compartida (KSP por sus siglas en inglés), llevado a cabo del 2 al 6 de noviembre del corriente, en cuyo marco el representante nacional presentó proyectos de inversión en el sector de infraestructura del Paraguay.
En este evento también participaron el consejero Luis Molinas, la secretaria Catherine Piris y la Lic. Verónica López, así como representantes de instituciones coreanas públicas y privadas, dedicadas a los sectores de financiamiento, transporte, construcción, infraestructura vial y urbana. En la Presentación País realizada se dio a conocer los proyectos del Gobierno Paraguayo, a ser ejecutados en el corto y mediano plazos en el sector de construcción y reparación de rutas, infraestructura urbana, transporte, comunicación y energía.
El programa incluyó visitas a importantes centros tecnológicos, logísticos, de transportes, y el mismo fue coordinado por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT por sus siglas en inglés). Se realizaron visitas técnicas a instituciones de transporte ferroviario; construcción y desarrollo urbano; recorrido por el Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de Edificios; transporte aéreo y seguridad de transporte vial (control técnico).
Durante el recorrido, los representantes coreanos expresaron su interés y disponibilidad para llevar adelante programas de cooperación financiera y técnica con el Paraguay y de otros países.
Es importante mencionar que el Paraguay fue beneficiado en dos programas de cooperación: 1) El Estudio de Factibilidad del Proyecto de tren de Cercanía Asunción - Ypacarai, cuyo primer tramo sería hasta la ciudad de Luque, estaría a cargo de la Corporación Coreana para el Desarrollo Urbano en el Extranjero (KIND), sin costo para nuestro país. En este contexto, es de mencionar que una delegación de esta institución coreana tiene previsto visitar el Paraguay en la semana del 26 de noviembre próximo.
2) el estudio preliminar de viabilidad para postularse a proyectos de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA por sus siglas en inglés), en el distrito de Cambyreta, que tiene por objetivo final la digitalización del Sistema de Catastro Nacional; todo esto en paralelo a los programas de cooperación no reembolsable canalizado por intermedio de la KOICA, cuyo monto asciende a la suma de 79,4 millones de dólares americanos (periodo 2020-2024).
Durante este evento fue presentado el programa denominado Nuevo Trato (Green New Deal y Digital New Deal), a ser implementado por el gobierno coreano en diversas etapas y que tiene por objetivo la renovación completa de su matriz tecnológica, dando énfasis a la era digital, respeto al medio ambiente y la disminución completa del uso del carbono para el año 2050.
Detalles del evento pueden ser consultados en el link:
https://drive.google.com/drive/folders/1U8HIh6qRFADLPnnSVMAUuzHuIHO7rdJZ?usp=sharing
Jueves, 12 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más