El Ministerio de Relaciones Exteriores, con relación al caso de la solicitud de extradición del ciudadano paraguayo Diego Isaac Benítez Cañete, actualmente en trámite en Emiratos Árabes Unidos, pone a conocimiento de la opinión pública cuanto sigue:
⁃El ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete había sido detenido en junio pasado en Emiratos Árabes Unidos, en el marco de una notificación roja de Interpol emitida por las autoridades judiciales paraguayas. El mismo se encuentra imputado en el Paraguay por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia de sustancias estupefacientes, tráfico de sustancias estupefacientes y comercialización de sustancias estupefacientes.
⁃Tras el conocimiento de la detención, el juez del Segundo turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Circunscripción Judicial de Asunción de la República del Paraguay remitió un exhorto a las autoridades competentes de los Emiratos Árabes Unidos para la extradición del individuo mencionado, la cual fue canalizada por vías diplomáticas, con las formalidades requeridas. A partir de ello, se inició un trámite judicial en los Emiratos Árabes Unidos para tramitar la solicitud, que actualmente sigue en curso.
⁃Conforme a las instrucciones emanadas de la Cancillería Nacional, la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos realiza un monitoreo permanente de la evolución del caso, a través de los conductos institucionales emiratíes. Cabe resaltar que la embajada paraguaya no es parte del proceso de tramitación de la solicitud de extradición y, por ende, no interviene ni participa en el mismo.
⁃De acuerdo con la información recibida por parte de las autoridades emiratíes competentes, el ciudadano Diego Isaac Benítez Cañete cuenta con una prohibición de salir del territorio emiratí, efectivizada a través de la retención de su pasaporte y mediante el sistema de reconocimiento facial vigente en los puntos fronterizos del país.
⁃En cuanto al monitoreo del caso, la representación diplomática nacional fue informada que la audiencia judicial al señor Diego Isaac Benítez Cañete, enmarcada en la tramitación de la solicitud de extradición, la cual estaba prevista para el 11 de diciembre de 2022 en Emiratos Árabes Unidos, fue suspendida nuevamente a petición de la defensa del afectado, y se fijó una nueva audiencia para el 9 de enero de 2023.
⁃La Cancillería Nacional informará a la opinión pública cualquier novedad que se produzca respecto al tema.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver MásEn su 84 periodo de sesiones que se desarrolla en Roma, Italia, la Asamblea General del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) por primera vez eligió a Paraguay para presidir la organización en el periodo 2024-2025 en representación del grupo de Estados de las Américas. La presidencia de la Asamblea fue entregada al Dr. Miguel Angel Aranda, representante del nuestro país en el encuentro.
Ver Más